Mediocre crecimiento económico del país: PRD

Diputados buscarán la generación de incentivos a la productividad y a la competitividad

(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, calificó de mediocre el crecimiento económico del país impulsado en el actual sexenio y afirmó que en el periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre, será una prioridad para su bancada revertirlo.

Afirmó que a casi cinco años de la presente administración, el gobierno no ha logrado cumplir su promesa de tasas de crecimiento anual de 5% y la inflación se mantiene a la alza, “lo que impacta de forma directa en el poder adquisitivo de los mexicanos, ya que mientras los precios de los productos básicos suben sin control, los salarios no aumentan en la misma proporción”.

“Otra muestra de la incapacidad gubernamental es que durante el presente año el tipo de cambio alcanzó los $19.40 pesos por dólar promedio, 71 centavos de pesos más que en 2016 y seis pesos con 63 centavos más con respecto a 2013. Una depreciación acumulada de 51.9% en lo que va del actual sexenio presidencial”, detalló.

Martínez Neri agregó que hasta el mes de junio de 2017 los Saldos Históricos de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), que es la medida más amplia del endeudamiento del país, alcanzaron los 9.3 billones de pesos a precios reales, 450,000 millones de pesos más que hace un año y se proyecta que lleguen a los 10 billones de pesos a precios nominales a finales de este año.

“El pago de intereses por esta deuda será descomunal. De hecho, entre los meses de enero y junio de 2017 el gobierno federal ha desembolsado 279,000 millones de pesos, que significaron un incremento de 11.5% con respecto al mismo periodo de 2016”.

Por ello, durante el próximo periodo de sesiones, los diputados del PRD pugnarán “por revertir este proceso irresponsable de deterioro que ha generado la política económica del gobierno, a través del impulso de obra pública para el país, de la generación de incentivos a la productividad y a la competitividad, y por ende al crecimiento económico”.