Gobierno mexicano anuncia apoyos adicionales a “dreamers”

Las acciones serán adicionales al programa “Somos Mexicanos”

(Foto Gettyimages)
 (Foto Gettyimages)  (Foto: Redacción)

El Departamento de Seguridad Interna de EU rechazará a partir del 5 de marzo de 2018 todas las aplicaciones para el programa de Acción Diferida de los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), informó el organismo en un comunicado.

En consecuencia, el gobierno de México otorgará asistencia consular y legal integral e individualizada a todo "Dreamer" mexicano que lo solicite, particularmente en su representación legal.

Por lo anterior, realizarán las siguientes acciones específicas, adicionales programa “Somos Mexicanos”:

  • Bolsa especial de trabajo en México para Dreamers, a través de los Consulados;
  • Programa Crédito Joven para Dreamers en Estados Unidos y México;
  • Oferta de becas en México y otros países;
  • Acceso a la educación sin trámites innecesarios y revalidación inmediata; y
  • Afiliación al Seguro Popular.

Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el gobierno, por conducto del Embajador en Washington, D.C., Gerónimo Gutiérrez, envió cartas a senadores y congresistas exponiendo el valor de los jóvenes DACA para la sociedad estadounidense y exhortándolos a encontrar pronto una solución permanente que les brinde certidumbre jurídica.
“El gobierno de México mantendrá un diálogo permanente con el Poder Legislativo de ese país en apoyo a dicha solución. Al mismo tiempo, se ha establecido contacto con autoridades del Departamento de Seguridad Interna para conocer con todo detalle el proceso de implementación de la medida anunciada” aseguró la dependencia.