Presenta SHCP Estrategia de Educación Financiera

La estrategia se rige a partir de 6 ejes que consideran las diferentes etapas de la vida y necesidades de la población y de empresas

.
 .  (Foto: iStock)

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, presentó la Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF), con la que pretenden acercar información sobre los beneficios y riesgos de los distintos productos financieros del mercado.

La funcionaria afirmó que además la estrategia tiene como objetivo aprovechar las herramientas tecnológicas, así como trabajar en la conectividad e infraestructura financiera, así como en disminuir la desconfianza de la población en el sector financiero.

Durante su ponencia, enumeró los seis ejes que rigen la ENEF, que consideran las diferentes etapas de vida y necesidades de la población y de las empresas:

1. Educación Financiera en el Sistema Educativo Nacional, que permitirá incorporar conceptos de educación financiera en el currículo de educación básica y media.

2. Acciones focalizadas a segmentos de la población, lo que incluye la bancarización de los programas sociales complementada con esfuerzos de educación financiera.

3. Incentivar la comparación de productos a través de información útil, uniforme y de fácil acceso.

4. Nuevos canales de acercamiento y difusión.

5. La estrategia incluye la presentación de la Ley FinTech al Congreso de la Unión para un adecuado marco regulatorio que fomente el desarrollo del sector.

6. Generación de datos y mediciones que permitan incorporar resultados al proceso de diseño y evaluación de las intervenciones de política pública en materia de educación financiera.

“Las acciones de la Estrategia se complementan y refuerzan para lograr un ecosistema integral en el que la educación financiera sirva como motor para incrementar el bienestar de la sociedad en su conjunto” puntualizó.