Estiman inflación de 6.36% al cierre del año

El punto de inflexión en la inflación subyacente se observará en octubre próximo

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

La calificadora HR Ratings estimó que la inflación general en México cerrará este año en 6.36%, por debajo del nivel registrado en agosto pasado de 6.66% anual.

En un análisis, expuso que la inflación anual en agosto estuvo 22 puntos base por arriba de la de julio pasado, avance que se dio por el aumento de seis puntos base en la inflación subyacente y de 71 puntos base en la no subyacente, las cuales llegaron a 5% y 11.98%, respectivamente.

LEE: SHCP JUSTIFICA INFLACIÓN

Pese a la reducción que muestra el subíndice de energía y tarifas aprobadas por el gobierno (seis puntos base respecto al mes previo), dentro de la inflación no subyacente, el subíndice de productos agropecuarios sigue al alza (191 puntos base), lo que impacta de manera importante a la inflación total.

La estimación de HR Ratings para la inflación total, al excluir el componente de agropecuarios, se ubicó en 5.93% (cinco puntos base por arriba de la inflación estimada en julio pasado), luego de tres meses consecutivos de bajas.

LEE: PANISTAS EXIGEN DISMINUIR IMPUESTOS PARA BAJAR INFLACIÓN

Para la agencia evaluadora mexicana, el punto de inflexión en la inflación subyacente se observará en octubre próximo, por lo que la inflación general para el cierre de 2017 llegará a 6.36%.

Añadió que dichas estimaciones se ubican ligeramente por arriba de las proyecciones presentadas en la encuesta más reciente del Banco de México (Banxico).