Derivado del sismo ocurrido el martes 19 de septiembre, la Condusef y el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) instalarán módulos de atención, asesoría y quejas para los usuarios que se vieron afectados en su patrimonio e iniciarán su proceso de indemnización respecto a los seguros de casa habitación, automóvil o vida.
Asimismo, se ofrecerá orientación a los consumidores de productos y servicios financieros (tarjetas de crédito, seguros, créditos y afores), los cuales se instalarán inicialmente en las estaciones del metro Zócalo, Taxqueña, Zapata, Chabacano y en el Monumento a la Revolución.
MEXICANOS, SIN SEGURO QUE CUBRA SISMOS EN INMUEBLES
Cabe señalar que en los créditos hipotecarios con seguro y los seguros contra desastres naturales o sismos -la mayoría- tienen una cobertura para la estructura física de la vivienda, su contenido y los accesorios.
En el caso de los automóviles dañados, es importante verificar las condiciones generales de los contratos; es decir, las pólizas con cobertura amplia (daños materiales, robo y responsabilidad civil) y limitada (robo y responsabilidad civil), pueden amparar los terremotos, incendios, rayos, explosiones, ciclones, huracanes, tornados, vendavales, granizadas y erupciones volcánicas.
Respecto al seguro de vida, la población será informada mediante el SIAB VIDA si son o no beneficiarios alguna póliza contratada.
Recomendaciones de la Condusef para los afectados y que poseen algún tipo de seguro de vivienda o automóvil
- avisa a la institución,
- no es necesario presentar ningún tipo de documento para iniciar el proceso de indemnización,
- si la vivienda o el negocio posee un crédito en alguna entidad financiera, este implica un seguro de vida y de daños, por lo que es necesario reportarlo a la aseguradora , y
- lee cuidadosamente la documentación y términos del contrato (condiciones generales, carátula, endosos y recibo) para conocer los puntos importantes:
- procedimiento para el cobro de la indemnización,
- riesgos cubiertos,
- exclusiones,
- suma asegurada,
- deducibles y coaseguros, y
- vigencia del contrato