Damnificados podrán reclamar reparaciones y devoluciones

Revisa las acciones que pusieron en marcha la Profeco, la CDMX y la Condusef para las víctimas del sismo

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

La Profeco, el Gobierno de CDMX y la Condusef determinaron coordinarse para crear un grupo interinstitucional con la finalidad de atender a los consumidores que compraron propiedades nuevas de cinco años a la fecha y que resultaron con afectaciones durante el sismo de 7.1 grados que impactó la zona central del país el pasado 19 de septiembre.

Aquellas personas que adquirieron un inmueble nuevo o construido en los últimos cinco años, podrán exigir a las inmobiliarias su reparación, y en su defecto, de acreditarse que las afectaciones son atribuibles a los desarrolladores y fueron consideradas por las autoridades de “imposible realización” se podrá optar por la sustitución del bien o la devolución de lo pagado.

De igual forma, los proveedores inmobiliarios tienen la obligación de tener una garantía que incluya coberturas a problemas estructurales de las edificaciones destinadas a casa habitación, la cual no podrá ser inferior a cinco años y deberá amparar la reparación sin costo de los defectos o fallas en los mismos.

Acciones de la Profeco

El Procurador Rogelio Cerda Pérez afirmó que su organismo atenderá las quejas y denuncias de los afectados que exijan dichas garantías y señaló que al tratarse de una vulneración a derechos o intereses de una colectividad, la Procuraduría podrá ejercitar la acción colectiva e imponer denuncias ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX) por la probable comisión de delitos por parte de los desarrolladores o servidores público involucrados en las autorizaciones y licencias de construcción de dichos inmuebles.

Apuntó que por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, la Procuraduría respaldará a los afectados en su patrimonio y llegará hasta las últimas consecuencias en los casos en los que se detecten abusos y violaciones a la ley.

Paralelamente a ello, precisó que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, instruyó a la Profeco para que materializara una efectiva coordinación con todas las autoridades locales y federales para la creación de un grupo interinstitucional (Gobierno de la CDMX y la Condusef) para atender toda denuncia individual y colectiva por daños patrimoniales en inmuebles.

Acciones del Gobierno de la Ciudad de México y la Condusef 

Miguel Ángel Mancera destacó que proveerá los dictámenes periciales y antecedentes registrales de los inmuebles siniestrados para determinar si las afectaciones fueron por defectos o fallas en su construcción, faltas o incumplimientos de autorizaciones, licencias o permisos respecto de especificaciones técnicas (seguridad, uso de suelo, tipo de materiales y calidad de los mismos).

Asimismo se tendrá una estrecha coordinación con la Condusef para vigilar el cumplimiento del pago de las pólizas con cobertura para estos siniestros, y en caso de que se detecten irregularidades, se canalizarán para la atención de la Comisión.

Se instalarán mesas de atención para recibir denuncias en las Fiscalías Desconcentradas de Investigación en:

Ubicación

Dirección

Coyoacán

Tecualiapan y Zompantitla sin número, colonia Romero de Terreros

Benito Juárez

División del Norte 1611, esquina Uxmal, colonia Santa Cruz Atoyac

Cuauhtémoc

Prolongación Lerdo 322, colonia San Simón

Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana en calle Gabriel Hernández 56, tercer piso, colonia Doctores