Bancos incumplen beneficios para damnificados de los sismos
La Condusef dio a conocer los esquemas de apoyo para reconstrucción o restauración de viviendas afectadas
Corporativo
La Condusef registró casos en los cuales las instituciones no están cumpliendo con los programas anunciados en beneficio de las personas afectadas por los sismos.
Entre los reportes se encuentra la aplicación del cargo de la mensualidad del crédito, pese a que los usuarios reportaron pérdidas totales o parciales, la pérdida del empleo o si la zona de residencia fue incluida en la declaratoria de desastre natural.
En ese sentido, la Condusef destacó los siguientes apoyos:
Finalmente, señaló que para ser beneficiario con alguno de estos programas, se recomendó preguntar directamente a su banco, para conocer los requisitos y términos, lleva algún documento con el domicilio en el que radicas; pero, en caso de no ser calificado para gozar de estos apoyos, es necesario acudir a la Comisión, la cual verificará el cabal cumplimiento de estos programas.
En un comunicado, el organismo explicó que dichas medidas son aplicadas generalmente, cuando existe una declaratoria de desastre natural y en algunos casos abarcan los apoyos especiales para créditos hipotecarios, de nómina, personales, pyme, automotriz y tarjetas de crédito.
Por ejemplo, se difirieron los pagos en los financiamientos hipotecarios hasta por tres meses o más (Inbursa, Banamex y Bancomer), sin aplazar el cobro de los intereses moratorios, comisiones, cargos adicionales ni turba su historial crediticio.
En el tema de las tarjetas de crédito, se establecieron apoyos de periodos de gracia para no generar intereses, la eliminación del pago mínimo o el pago a seis meses sin intereses en nuevas compras y la facilitación de los procesos de reconstrucción o restauración de las viviendas.