Compañías de México y Rusia pretenden aumentar inversiones

Durante 2016 el intercambio comercial mutuo fue de 1,481 mdd

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

Más de 30 empresas rusas se reunirán con firmas mexicanas con el fin de generar encuentros de negocios e incrementar las inversiones bilaterales, informó ProMéxico.

MÉXICO Y PAÍSES BAJOS FIRMAN CONVENIO DE COMERCIO E INVERSIÓN

Durante el “Diálogo de Comercio e Industria Rusia-México”, el fideicomiso mexicano señaló que las entidades rusas son productoras principalmente de aviones, helicópteros, barcos, automóviles y autopartes, máquinas agrícolas y del sector energético.

Asimismo, Rusia se convirtió en un referente en la estrategia de expansión y negocios los cuales abarcan desde la exportación de productos agroalimentarios hasta la participación de inversiones conjuntas en el sector automotriz; mientras que los negociantes rusos apuntaron que México posee grandes oportunidades en su mercado interno y una plataforma estratégica de exportación.

Cabe señalar que durante 2016 el intercambio comercial mutuo sumó 1,481 millones de dólares (mdd).

Situación comercial de México y Rusia

En los últimos años se establecieron empresas no tradicionales de tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) rusas en territorio mexicano.

El 92% de las exportaciones de México a Rusia fueron en materia de manufactura (auto partes, aparatos mecánicos, equipo médico, aparatos de óptica y fotografía), y el 8% fueron alimentos (productos agrícolas y alimentos diversos).

Algunas empresas mexicanas como Mexichem, Nemak, Kidzania, Gruma y Katcon cuentan con inversiones en Rusia.

Del 2010 al 2016 las exportaciones mexicanas en el sector aeroespacial registraron un crecimiento promedio anual alrededor del 14%, ya que se empleó a más de 50,000 trabajadores y contó con más de 330 empresas.

México es uno de los 41 países en el “Arreglo de Wassenaar”, lo cual le permite tener acceso y manufacturar tecnologías y bienes de defensa.

De acuerdo con KPMG, México es el país más competitivo de América en costos de manufactura aeroespacial. La inversión extranjera directa en este sector acumulada entre 2007 y 2016 es de 2,428 mdd, por lo que colocó a México como uno de los cinco principales destinos de inversiones del rubro, junto con Estados Unidos, Reino Unido, China e India.