Condusef registra 3.3 millones de reclamaciones por fraude

En lo que va del año, la estafa digital sumó un total de 2,520 mdp

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 .  (Foto: Getty)

La Condusef registró en lo que va del año 3.3 millones de reclamaciones por fraude en el sector bancario equivalentes a 19,000 quejas diarias, lo cual representa un aumento del 25% respecto al mismo periodo del 2016.

TARJETAS VIRTUALES ¿SOLUCIÓN CONTRA FRAUDES?

En un comunicado, el organismo señaló que el monto reclamado en el periodo citado asciende a 7,047 millones de pesos (mdp); sin embargo, solo el 57% fue reembolsado al usuario y solo el 84% obtuvo una resolución favorable.

En cuanto a las instituciones que registraron un mayor número de quejas por posibles fraudes en el primer semestre fueron: Bancomer (26.4%), CitiBanamex (20.1%), Banorte IXE (8.1%), Santander (15.9%) e Inbursa (5.4%). 

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 .  (Foto: Comunicación social )

Las entidades que más bonifican a sus usuarios fueron: Banorte IXE (86%), HSBC (84%) y American Express (81%), lo cual contrarresta con el Banco Azteca ya que solo se ubica el 35%.

Fraude Cibernético

En México, las modalidades para cometer fraudes financieros evolucionaron y se incrementaron, pues la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ubicó a México en el lugar 28 de 193 países miembros en materia de Ciberseguridad aunque es el mejor calificado en América Latina. 

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 .  (Foto: Comunicación social )

Durante el primer semestre del 2011, este tipo de estafa pasó del 8% (99,093 quejas) por posible fraude, al 47% (1 millón 577,987 inconformidades) en el mismo periodo del 2017;  por un monto de 2,520 mdp; de los cuales se abonaron el 57% y el 92% de los asuntos se resolvieron a favor del usuario. 

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 .  (Foto: Comunicación social )

En este rublo, las firmas que concentraron el 90% de las quejas por fraudes cibernéticos fueron las siguientes:

Institución

Número de quejas

Porcentaje (%)

Banorte IXE

544,769

35

CitiBanamex

379,0 86

24

Santander

249,826

16

Bancomer

248,371

16

Recomendaciones de la Condusef

  • evitar la realización de compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público o compartido,
  • verificar que el sitio cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones,
  • no responder ningún correo sospechoso, de remitentes desconocidos o aquellos que te dicen haber ganado un premio, viaje o sorteo,
  • recordar que ninguna entidad financiera, VISA o MasterCard solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas por mensaje o correo electrónico,
  • nunca ingresar las contraseñas personales y bancarias a algún sitio recibido por mail o chat,
  • no apartarse de la computadora cuando se tenga una sesión abierta de banca por internet,
  • no compartir el Número de Identificación Personal (NIP),
  • al realizar un pago, no perder de vista tu tarjeta. Procura utilizarla en establecimientos comerciales debidamente registrados,
  • destruye completamente los documentos con información personal o financiera,
  • en los cajeros, revisa que no existan aparatos extraños ya que estos pueden duplicar las bandas magnéticas,
  • no permitas la ayuda de extraños al realizar una operación en cajeros,
  • no proporciones los datos de tus tarjetas al momento de que te ofrezcan tiempos compartidos o periodos vacacionales,
  • recuerda que phishing telefónico consiste en informe de cargos irregulares en las cuentas bancarias, para que posteriormente un supuesto funcionario bancario llame y solicite los datos personales y financieros

Finalmente, la Condusef asumió medidas preventivas ante el fraude financiero mediante:

  • la creación de los micrositios de “Robo de Identidad”, “Comercio Electrónico” y “Educa tu Cartera”;
  • la implementación del protocolo de atención PORI (Robo de Identidad),
  • la actualización del Buró de Entidades Financieras (BEF) la cual concentra información de reclamaciones en posible fraude, robo de identidad y banca móvil,
  • el desarrollo del cuadernillo de “Fraudes Financieros ¡no te dejes engañar!”, mismo que contiene datos de los créditos exprés, alteración de cheques, phishing y clonación de tarjetas