El International Standard Book Number, conocido como ISBN por sus siglas en inglés, es el sistema de identificación en el sector editorial y de comercio de libros que acompaña una publicación monográfica en el momento de su producción y durante todo el proceso de suministro y distribución de los mismos.
También es un elemento fundamental en los sistemas de ordenación e inventario de casas editoriales, librerías, mayoristas, bibliotecas y otros organismos; y es un instrumento que permite la gestión de derechos y la supervisión de cifras de venta en el sector editorial.
Con el fin de seguir facilitando el funcionamiento de la cadena de suministro, la cual depende de este identificador, todas las partes implicadas en el comercio de publicaciones deben garantizar que sus sistemas se ajusten a la estructura numérica ideada para ser un sistema estable y seguro para todas las aplicaciones conocidas actualmente.
El ISBN cuenta con 13 dígitos, agrupados con cinco elementos, mismos que debe separarse por guiones, de la siguiente manera.
Entre las publicaciones que están obligadas a llevarlo, están las siguientes:
- obras monográficas
- audio-libros
- publicaciones multimedia
- publicaciones electrónicas
- películas vídeos de contenido educativo
- libros y folletos impresos
Asimismo no se encuentran obligadas a llevarlo, por mencionar algunas:
- impresos de menos de cinco páginas
- publicaciones periódicas (ISSN)
- publicaciones ocasionales
- folletos y programas
- revistas, periódicos y boletines, y
- páginas web
El interesado en solicitar este código debe reunir los requisitos que al efecto señala el Instituto Nacional Del Derecho de Autor, los cuales dependen de que quién lo solicita (personas físicas, morales, estatales) y llenar los formatos ISBN-01 e ISBN-01-A, además de pagar los costos correspondientes.