La Condusef detectó un nuevo caso de vishing contra los usuarios de HSBC mediante el envío de un mensaje de texto, informando que su línea bancaria está bloqueada por lo que es necesario seguir las instrucciones para su desbloqueo.
CLIENTES DE APPLE, OBJETO DE FRAUDE POR PHISHING
Cabe señalar que en el mensaje se envía una liga web en el que se muestra el siguiente texto: “Estimado usuario le informamos que su banca en línea ha sido bloqueada por motivos de seguridad, ya que se detectó algún intento, un ingreso o movimiento inusual, por tal motivo lo invitamos a realizar el proceso de desbloqueo y restauración de sus claves de acceso”. Posteriormente, se solicita ingresar su usuario y contraseña.
Recomendaciones de la Condusef
- no responder ningún mensaje o correo sospechoso de remitentes desconocidos,
- nunca ingresar las contraseñas personales y bancarias dentro de sitios recibidos por email, chat o mensaje de texto,
- no proporcionar información financiera,
- recordar que ninguna entidad financiera u operador de tarjetas como VISA o MASTER CARD solicitan datos personales a sus clientes o la verificación de sus cuentas mediante email, mensaje de texto o vía telefónica, y
- en caso de enfrentar algún problema con un producto o servicio financiero, acudir a la Condusef