El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que requerirá a la empresa Uber México Technology & Software, S.A. de C.V. (Uber México) información que permita conocer cuántos usuarios, choferes y empleados mexicanos fueron afectados, así como las medidas implementadas para evitar vulneraciones futuras y, en su caso, mitigar los daños ocurridos en 2016.
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Asimismo, establecerá un canal de comunicación con la Autoridad de Protección de Datos Personales de los Países Bajos, con el fin de allegarse de mayor información sobre las acciones que emprendieron en el caso, pues la empresa Uber, B.V. está ubicada en Holanda y, de acuerdo con su política de privacidad, es la que recaba los datos personales de los usuarios.
A partir de la información que se obtenga de dichas comunicaciones y requerimientos oficiales, el Instituto determinará las acciones legales que correspondan, según el marco normativo que regula su actuación en la materia, a saber, la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y su Reglamento.
Por lo anterior, el organismo hizo un llamado a todas las empresas que utilizan medios electrónicos o digitales para sus actividades de comercio, a tener especial cuidado en las medidas de seguridad que implementan para proteger los datos personales en su poder, pues si bien el comercio electrónico brinda facilidades y beneficios tanto a los usuarios como a las empresas, por su naturaleza, establece nuevos y diferentes desafíos para el resguardo seguro de la información.