Profeco concilia a viajeros de Aeroméxico

Tras el paro temporal de los pilotos, se lograron 79 conciliaciones equivalentes a 880,390 pesos a favor de los transeúntes

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 (Foto: Stock)  (Foto: Redacción)

La Profeco informó que se llevaron a cabo 79 conciliaciones entre Aeroméxico y 1,333 pasajeros afectados a causa del paro parcial de los pilotos, lo cual representó un total de 880,390 pesos a favor de los consumidores.

SI NO TE “PORTAS BIEN” EN EL AVIÓN, TE BAJARÁN

En un comunicado, la Procuraduría detalló que al ser un problema imputable a la aerolínea debe compensar a los viajeros afectados y en caso de incumplimiento, el proveedor podría recibir una multa de hasta 781,978 pesos por cada pasajero inconforme.

Respecto al tema de las quejas recibidas, la principal razón fue que la aerolínea se negaba a hacer efectivas las compensaciones a las que tenían derecho los afectados, según las políticas de cancelación registradas por la compañía.

Dichas políticas establecen las siguientes compensaciones por los retrasos:

  • de una a dos horas, se entregaría un cupón correspondiente al 5 % del precio pagado por el boleto para utilizarse en un vuelo posterior en la misma ruta
  • de dos a cuatro horas, el cupón correspondiente al 7.5 % del precio del boleto pagado que se podría emplear en un vuelo posterior en la misma ruta
  • superiores a cuatro horas:
    • los pasajeros podrían elegir la devolución del costo del boleto o la proporción correspondiente a la parte no realizada del viaje e indemnización del 25 % del precio del boleto o del trayecto no efectuado, o
    • transporte en el primer vuelo disponible, acceso a medios de comunicación, alimentos conforme al tiempo de espera, y en caso de pernocta, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto
      Asimismo, el viajero tiene derecho a viajar en una fecha posterior al destino del vuelo cancelado, de acuerdo con la disponibilidad e indemnización del 25 % del precio del boleto o del recorrido no consumado

Finalmente el titular de la Profeco, Rogelio Cerda Pérez, determinó que el organismo que preside vigilará cualquier inconformidad de los consumidores relacionados con este caso, que sea presentada entre el 29 de noviembre de 2017 y 28 de noviembre de 2018.