¡Cuidado!, fraudes suben en diciembre

Los días 15, 30 y 31 son los de mayores incidentes; así como los lunes y viernes de cada mes

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 .  (Foto: iStock)

De acuerdo con el total de las reclamaciones imputables a un posible fraude, que se registraron del 2011 al primer semestre de 2017 (24.1 millones), diciembre es el mes que presenta el mayor número de reclamaciones promedio, reveló la Condusef.

LA CIBERDELINCUENCIA SE ACTUALIZA A DIARIO, ¿Y TÚ?

En un comunicado, el organismo explicó que lo anterior se debe a que la mayoría de la población recibe prestaciones como el aguinaldo y con este, se realiza una cantidad significativa de compras haciendo que los delincuentes estén a la expectativa. 

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 .  (Foto: Comunicación social)

Los días y fechas con mayor registro de fraudes son el 15, 30 y 31; por preferencia de los ciberdelincuentes los lunes son el día más peligros seguido por los viernes, martes y  jueves. 

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 .  (Foto: Comunicación social )

Sobre los tipos de fraude de mayor comisión en la temporada se encuentran los siguientes:

  • Phishing: es el envío de mensajes o mails informando de un “supuesto” error en la cuenta bancaria o una transacción retenida, por lo que solicita el ingreso de los datos personales y bancarios a ligas falsas
  • Vishing: son las llamadas realizadas por “supuestos empleados” de alguna institución financiera en el que señalan algún error en la cuenta bancaria. Posteriormente se envía una liga por mensaje de texto a fin de obtener los datos personales y bancarios
  • Skimmer: es la clonación de tarjetas
  • Pharming: consiste en redirigir a una página de internet falsa mediante ventanas emergentes con el objetivo de robar la información. Suelen mostrar leyendas que muestran un: “ERROR EN EL SISTEMA. Para solucionarlo da clic aquí” o informan de que se es acreedor de un premio o sorteo
  • Fraude en comercio electrónico: es la sustracción de datos personales, contraseñas, nombre de usuario o número de tarjetas de crédito al momento de realizar compras en la web
  • Tallado: es el ofrecimiento de “ayuda” de los delincuentes al utilizar el cajero automático. En este, cambian la tarjeta de las víctimas y les quitan su NIP;

Otros tipos de fraude son el ofrecimiento de créditos exprés, la alteración de cheques, smishing y la extorsión a domicilio.

Recomendaciones de la Condusef

  • al pagar con tarjeta, solicita la terminal inalámbrica; de lo contrario, acude hasta donde se encuentre y supervisa los movimientos
  • antes de tirar a la basura documentos (facturas, copias de tus identificaciones, estados de cuenta) destrúyelos
  • si vas a cambiar un cheque, nunca lo entregues a terceros para que lo hagan por ti
  • jamás aceptar ayuda de un desconocido al momento de utilizar el cajero automático y revisa que la ranura de la tarjeta o del dinero no tenga insertado algún artefacto
  • recuerda que ninguna entidad financiera, visa o mastercard solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas por correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica
  • al navegar por Internet, verifica que el sitio cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones,
  • no des clic a páginas sospechosas o respondas correos de un remitente desconocido, y
  • no compartas tu NIP o algún otro dato personal con nadie