Comisiones del Senado aprobaron Ley de Seguridad Interior

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reiteró su respaldo a la aprobación de dicha legislación a fin de que otorgue un entramado jurídico de certidumbre a la actuación de las Fuerzas Armadas

.
 .  (Foto: iStock)

Las Comisiones Unidas de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Estudios Legislativos Segunda, de la Cámara de Senadores aprobaron por mayoría, en lo general, la minuta de la Ley de Seguridad Interior, el pasado miércoles 13 de diciembre.

LEE: LEY DE SEGURIDAD INTERIOR, ¿VIOLENTA DERECHOS HUMANOS?

Los senadores a favor indicaron que la ley no implica la militarización del país, sino el fortalecimiento de las acciones del gobierno con reglas claras para la sociedad y las fuerzas armadas, para que no sean utilizadas de forma “caprichosa” por los gobiernos de los estados, y además respetando los derechos humanos.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reiteró su respaldo a la aprobación de dicho ordenamiento porque otorga un entramado jurídico de certidumbre a la actuación de las Fuerzas Armadas, "atendiendo las consideraciones necesarias para hacerlo en un marco de certeza y transparencia ante la sociedad”.

El Consejo expuso en un comunicado que la minuta aprobada contiene en términos generales los elementos necesarios para dar certidumbre a la sociedad y a las Fuerzas Armadas; no obstante, puede enriquecerse, de manera que se eviten posibles malas interpretaciones y se acoten con la mayor precisión las disposiciones que contiene.

El organismo empresarial añadió que se necesita también que los gobiernos estatales y municipales asuman su compromiso y parte de responsabilidad para garantizar la paz y convivencia en cada rincón del país.

El decreto, de acuerdo con el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Fernando Torres Graciano, podría ser modificado, por lo que presentarán propuestas de enmienda para su discusión en el Pleno, a los artículos 1o., 7o., 8o., 9o, 10, 16, 21 22, 26 y la adición de un transitorio del proyecto de decreto. En tanto, la senadora del PAN, Pilar Ortega Martínez anunció que se reservaban los numerales 4o., 8o., 9o., 27, 33 y 34.