Un plan financiero permite a las empresas calcular sus gastos para verificar la viabilidad, y así observar cuánto tiempo le tomará alcanzar sus objetivos, un aspecto vital para el desarrollo y la perduración de las Pymes, destacó Konfío.
Apuntó que para armar un plan financiero es necesario, en primer lugar, fijar metas y objetivos, y a partir de un diagnóstico financiero de la empresa, establecer las metas y fijar un objetivo financiero realista que incluya rentabilidad, liquidez y apalancamiento.
LEE: ¿CUENTAS CON EL CAPITAL SUFICIENTE PARA EMPRENDER?
Señaló que también es importante contar con un calendario de pagos, inversiones y gastos, a corto, mediano y largo plazo, que contemple las metas y alcances de la estrategia.
Además mencionó que se debe verificar el plan en todo momento, debido a las fluctuaciones en el mercado, reformas financieras y fiscales, y estar preparado ante cualquier cambio en el plan inicial y poder continuar con la meta financiera.
Por su parte la firma Tradez Exposiciones, afirmó que la mejor época para emprender es a inicios de años y que una clave para el éxito es desarrollar varias funciones a la vez, ya que la atención personalizada es una ventaja y esto ayudará al emprendedor a estar al pendiente de todo lo que sucede en el negocio.