Alza de tortilla podría ser una práctica monopólica: Cofece

La Profeco atendió las primeras denuncias por alzas injustificadas en Michoacán y Guerrero

.
 .  (Foto: Notimex)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) exhortó a las asociaciones de la industria de la masa y la tortilla a evitar recomendar, avalar o discutir entre competidores el precio de la venta de tortilla en el país.

La autoridad antimonopolios señaló que el pronunciamiento de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas sobre el posible aumento de entre 1.50 y 3.00 pesos por kilo de tortilla, podrían ser contrarios a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), estas declaraciones pueden llegar a constituir una práctica monopólica por tratarse de acuerdos entre competidores del mismo sector.

“En un mercado en donde existe la libertad de precios, cada empresa o negocio debe decidir de manera individual el precio de venta de su producto en función de sus costos de producción, de su posición dentro del mercado y del margen de ganancia que quiera obtener”, resaltó la Cofece..

Sobre estas prácticas, el organismo recordó que en noviembre pasado se sancionó a líderes de la industria de la masa y la tortilla, quienes se pusieron de acuerdo para manipular el precio de la tortilla de maíz, de nueve a 14 pesos, en el estado de Jalisco.

Expuso que la decisión contó con la coadyuvancia de la Secretaría de Desarrollo Rural de dicha entidad, para que se pusieran de acuerdo, y refirió que la manipulación coordinada al alza del precio de la tortilla se dio en un momento de depreciación del peso frente al dólar.

El daño causado se estimó en más de 52 millones 627,000 pesos, resultado de multiplicar el sobrecosto por el consumo promedio de tortilla de las familias de Guadalajara entre febrero de 2016 y febrero de 2017, fecha en que terminó la investigación, detalló la autoridad antimonopolios.

Sanciones por aumentos injustificados

La Profeco aseguró que actuará con rigor en caso de aumentos injustificados de la canasta básica, particularmente en el tema de la tortilla.

“Como ustedes saben, la tortilla es un producto liberado, y tiene distintos valores según la entidad de que se trate (…), pero en cada entidad, en cada ciudad, sobre todo las metropolitanas, tiene que haber una explicación del precio de la tortilla, no puede ser a voluntad caprichosa del industrial de la masa”, señaló el titular de la dependencia, Rogelio Cerda Pérez.

En ese sentido, informó que la  Profeco atendió las primeras denuncias en Michoacán y Guerrero, por lo que actuará para impedir especulaciones por encima de lo que el mercado razonable indique.

 “Yo sí tengo sustento para decirles que si (los proveedores de tortilla) se van más allá de donde se debe les voy aplicar la ley”.

La intención de la Profeco, dijo, no es que los productores de la masa y la tortilla  pierdan dinero, sino que no haya utilidades impúdicas en la venta de este producto de primera necesidad.

“Lo único cierto (…) es que el maíz blanco hoy vale 11% menos que el año pasado, entonces explíquenme cómo vamos a subir la tortilla cuando el insumo principal bajó 11%”, precisó el funcionario.