¿Bancos deberán informar plazos e intereses siempre?

Legisladores buscan que las instituciones bancarias informen al cliente las condiciones de los contratos de préstamos y evitar que la ciudadanía se sobrendeude

.
 .  (Foto: iStock)

Diputados emitieron una propuesta de modificación a la Ley de Instituciones de Crédito a fin de que en ningún caso las instituciones bancarias otorguen préstamos o financiamientos, ya sea en sucursales o cajeros automáticos, sin que el cliente conozca previamente los términos de plazos e intereses exigidos para celebrar un contrato.

LEE: BANCOS TRANSPARENTES ¿SOLO CON LAS TARJETAS DE CRÉDITO?

Lo anterior, explicaron, debido a que algunas instituciones de banca múltiple ofrecen este tipo de contratos a sus clientes al momento de realizar alguna operación en ATM, señalando que oprimir el botón “aceptar” en el cajero, solo implica una preautorización del contrato ofertado, invitando a formalizar la contratación en la sucursal.

Sin embargo, en la mayoría de los casos se traduce en recibir de forma automática el crédito, préstamo o financiamiento.

“En pocas palabras se ofrecen contratos con el solo hecho de dar un clic en aceptar, sin enterar previamente a sus clientes los pormenores de lo contratado, lo que evidentemente atropella en muchos de los casos la economía familiar, dado que desconoce la situación real de lo adquirido”, detalló el diputado priista Marco Antonio Barranco Sánchez.

El legislador consideró que de aprobarse la modificación normativa, las instituciones bancarias se comprometerían a informar al cliente las condiciones del contrato y evitaría que la ciudadanía se sobrendeude.

Se trata de una reforma al artículo 48 Bis 3, actualmente en análisis por la Comisión de Hacienda y Crédito Público.