Empleados son responsables de ciberataques

Solo 12% de los empleados es consciente de las reglas en materia de protección cibernética

.
 .  (Foto: iStock)
Notimex, México -

46% de los ciberataques registrados en 2017 fueron provocados por empleados, debido a que desconocen las políticas y normas de seguridad, así como por descuidos, informó Kaspersky Lab.

En un estudio dirigido a más de 7,000 trabajadores de tiempo completo, la firma descubrió que solo 12% de esa población es consciente de las reglas en materia de protección cibernética.

El desconocimiento del personal sobre las políticas de seguridad es un asunto que deben afrontar las empresas, especialmente aquellas que son pequeñas y que no tienen una cultura de ciberseguridad suficiente como para protegerse, señaló el director der Pymes en Kaspersky Lab, Vladimir Zapolyansky.

LEE: EMPRESAS DEBEN EDUCAR A SUS TRABAJADORES SOBRE CIBERSEGURIDAD

En este sentido, las empresas deben prestar atención a la educación del personal y presentar soluciones fáciles de usar y administrar, pero a la vez potentes, que hagan esto factible para quienes no son expertos en seguridad de TI, comentó.

Por otra parte, el descuido de requerimientos básicos como el cuidado de las contraseñas o la instalación de las actualizaciones pone en riesgo los datos críticos de una empresa, especialmente cuando son pequeñas y no cuentan con capacitación a conciencia en seguridad.

Para protegerse, añadió el directivo, las empresas pueden aprovechar los servicios de empresas especializadas en ciberseguridad que las guíen en la adopción de una cultura que ayude a evitar los errores humanos que abren brechas de seguridad.