La cotización del peso mexicano para la cuarta semana del año dependerá de noticias sobre la sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y se espera que fluctúe entre 18.45 y 18.90 pesos por dólar.
CI Banco y CI Casa de Bolsa precisaron que si la percepción sobre el encuentro de renegociación trilateral es de pocos avances, e incluso retrocesos en los temas de mayor controversia, la moneda mexicana podría verse mucho más presionada.
En el reporte semanal detallan que entre estos temas se encuentran las reglas de origen, cláusulas de extinción o acceso a productos agropecuarios y textiles, así como mecanismos de solución de controversias y comentarios amenazantes del presidente de Estados Unidos Donald Trump.
A dichos factores, añadieron, se sumará la esperada fortaleza del dólar luego de que se den a conocer en los siguientes días cifras económicas, en especial el dato del sólido crecimiento económico que mostró dicha economía durante el cuarto trimestre del 2017.
Por el contrario, afirmaron, si el cierre de oficinas del país vecino del norte se extiende por más tiempo y el Congreso sigue fallando para alcanzar un acuerdo de financiamiento del gobierno, el dólar tenderá a ampliar las pérdidas de forma generalizada, siendo el peso de las divisas más beneficiadas.