Acusan a aerolíneas de manipular precios

Para el caso de personas físicas que colaboraron en los hechos podrían ser multadas con el equivalente a 180,000 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente

.
 .  (Foto: Getty)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a diversas aerolíneas y agentes económicos del transporte aéreo de pasajeros por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en vuelos con origen y destino en territorio nacional.

LEE: AEROLÍNEAS ENFRENTAN JUICIO CON PROFECO

Lo anterior por posibles contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre prestadores de servicios competidores en dicho mercado, con el objetivo de fijar o manipular el precio base.

De comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, las empresas podrían recibir multas de hasta el 10% de sus ingresos.

Asimismo, para el caso de personas físicas que colaboraron en los hechos podrían ser multadas con el equivalente a 180,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.

Con esto inició el proceso seguido en forma de juicio, en el cual los emplazados podrán defenderse de las imputaciones que se hacen en su contra.