Crece fraude en e-commerce durante 2017
Los bancos con mayor número de quejas por posible estafa fueron: Banorte IXE, CitiBanamex Bancomer y Santander
Corporativo
El porcentaje de las quejas por un posible fraude en comercio electrónico, aumentó considerablemente al pasar de 8% en 2011, a 49% en 2017, iformó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
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La dependencia destacó en un comunicado que el monto reclamado por este método de compra fue de 2, 615 millones de pesos (mdp), pertenecientes a 704,000 personas afectadas.
Los bancos con mayor número de quejas durante el periodo fueron: Banorte IXE, CitiBanamex Bancomer y Santander.
Asimismo, la Comisión detalló que los tipos de fraude presentados con mayor frecuencia fueron:
• Phishing y pharming, técnicas de suplantación de identidad para hacerse pasar por otro)
• Botnets, robots informáticos o virus para obtener datos de tu computadora y realizar fraudes online)
• Re-shippinpersona que reenvía la mercancía comprada al delincuente por una comisión
• Fraude de Afiliación, campañas falsas de afiliación para obtener descuentos en comercios electrónicos
• Triangulación, compras trianguladas entre una tienda pirata y una tienda legal
• Account takeover, hackeo de cuentas de usuarios en tiendas de comercio electrónico
• Clean fraud, sistema sofisticado para realizar fraudes
Por otra parte, el organismo señaló que en total durante el lapso mencionado se registraron 4.8 millones de reclamaciones por operaciones con tarjeta de crédito y débito; es decir, 28% más que en 2016.