PIB mexicano crecerá del 2% en 2018

De acuerdo con un informe del banco Merrill Lynch, la economía se beneficiará antes de las elecciones y luego tendrá una desaceleración

-
 -  (Foto: Redacción)
Nueva York, (Notimex) -

México registrará un crecimiento del 2% en el Producto Interno Bruto (PIB) desde el 1.6% previsto en este año, debido al dinamismo mostrado por la economía al cierre de 2017, estimó el banco de inversión Merrill Lynch.

RECURSOS DE LA CONSAR REPRESENTAN EL 14.88% DEL PIB

En un informe destacó que se espera un crecimiento anualizado del 2.3% antes de las elecciones en México y posteriormente se presentara una desaceleración del 0.5% para el resto de 2018.

El pronóstico consideró el impulso en el desarrollo de Estados Unidos, así como el impacto negativo de una política monetaria en contracción; es decir, “esperamos que 2018 tenga una mejor demanda externa que 2017, pero peor gasto doméstico. En otras palabras, mejores exportaciones, pero peor consumo interno e inversión”.

Reveló que la expansión de 1.8% en el cuarto trimestre de 2017, respecto al mismo periodo de 2016, “se debió a que los terremotos de septiembre pasado afectaron el crecimiento nacional en el tercer trimestre del año anterior”.

Es decir, “el principal motor de la economía durante el trimestre final de 2017 fue el sector de los servicios y la recuperación tras los sismos”.

“En México, muchos servicios están relacionados con la industria exportadora, y las exportaciones han repuntado debido a la sólida demanda mundial y de Estados Unidos. Los servicios crecieron a una tasa anualizada de 2.2% en el segundo semestre de 2017”; sin embargo, el sector industrial tuvo un aumento del 0.4% en el cuarto trimestre del año pasado, respecto del periodo anterior.