¿Cómo elegir el tipo de sociedad?

Para constituir legalmente la sociedad, el notario público debe dar fe a través de la redacción de la escritura constitutiva

-
 -  (Foto: Redacción)
Notimex, México -

El Colegio de Notariado Mexicano hizo un llamado a los emprendedores que deseen crear una nueva empresa a acercarse a estos profesionales con la finalidad de obtener información respecto a las ventajas que tiene cada tipo de empresa, así como implicaciones fiscales y legales que se adquieren con cada tipo de sociedad.

LEE: LEYES DE PROFECO Y DE SOCIEDADES MERCANTILES CON CAMBIOS

Explicó que se definirá el tipo de sociedad que se formará y quedarán definidos, entre otros aspectos, el capital de la empresa y su distribución entre los socios, objeto de la sociedad, número de socios, forma de administración y quién será el apoderado.

Además luego de realizar el alta de la empresa ante SAT, este profesional podrá apoyar también en este trámite para empezar actividades inmediatamente.

Por lo anterior refirió las principales formas de constitución de negocios y algunas de sus características.

Sociedad Anonima (S.A)

El colegiado refirió que esta es la modalidad más común para negocios que que fabrican, distribuyen y comercializan bienes y productos que podrán vender acciones a futuros inversionistas.

Se conforman por mínimo dos socios, sin número máximo de ellos y cada uno es responsable del pago de sus acciones, es decir, si uno es socio mayoritario tendrá más atribuciones.

Asimismo, detalló que el órgano más importante de una S.A. es la Asamblea de Accionistas, integrada por todos los socios, en la que se toman las decisiones clave de la empresa.

Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.)

Constituida por mínimo dos socios en la que las obligaciones se limitan al capital aportado, es decir, los socios solo están obligados al pago de sus aportaciones sin que las partes sociales estén representadas por acciones.

Las partes sociales solo pueden transmitirse a otros en los casos y con los requisitos que establece la ley. Los socios son responsables de forma limitada hasta por el monto que en dinero o en especie han aportado a la sociedad.

Añadió que el órgano más importante de esta sociedad es la Asamblea o Junta de Socios, que se integra por todos los que tienen participación en la sociedad. Es administrada por una persona (Gerente Único) o por varias (Consejo de Gerentes). La mayoría de los negocios que eligen esta sociedad son los negocios familiares o Pequeñas y medianas empresas (PyMes).

La institución señaló que tanto la S.A. como la S.R.L pueden ser “de Capital Variable”, lo que significa que su capital puede ser aumentado por aportaciones posteriores de los accionistas o socios o por la admisión de nuevos integrantes.