Solidaridad para emprender

La mayoría de las plataformas cuentan con un esquema “todo o nada”, lo cual quiere decir que solo si se llega al 100% de la meta se realiza la transferencia

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 .  (Foto: iStock)

Frente a las dificultades que tienen los emprendedores para llevar a termino sus proyectos y la importancia de las Pymes para la economía de nuestro país, el crowfunding es una opción de financiamiento que puede ayudar a los nuevos negocios.

De acuerdo con la firma Konfío, la falta de financiamiento bancario para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) es uno de los principales obstáculos para que se mantengan en operación.

Lo anterior, debido a que los emprendedores cuentan con un  mal historial crediticio, una doble contabilidad fiscal y un escaso conocimiento del análisis financiero, refirió la firma.

El crowdfunding o micromecenazgo es una red de financiación colectiva, comúnmente realizada en plataformas online, que a través de donaciones económicas o de otro tipo, consiguen recaudar los recursos para llevar a cabo un determinado proyecto a cambio de recompensas, participaciones de forma altruista.

En 2015 el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) afirmó que México se vislumbraba como líder en esta modalidad de inversión, pese a que aun eran necesarios marcos legales para la regulación de la actividad.

A su vez, el subgerente del FOMIN, Keisuke Nakamura, sostuvo que una economía dinámica como la mexicana puede beneficiarse con el financiamiento colectivo, al convertirse en un mecanismo eficaz para democratizar las oportunidades de las Pymes.

Actualmente por parte del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) e instituciones como la Anahuac, existe la plataforma Social Crowd Mx que apoya a proyectos de impacto social.

Las diferencias entre los tipos de fondeo radican en las modalidades de gratificación que ofrezcan los emprendedores, entre ellos, se destacan:

  • De recompensas: quienes hacen aportaciones recibirán una recompensa por su contribución.
  • De acciones: quienes reciben participaciones de ella.
  • De préstamos o crowdlending: Se trata de una financiación en masa, a través de préstamos de una empresa a cambio de un tipo de interés por el dinero prestado.
  • De royalties: Cuando se invierte en un determinado proyecto o empresa y se espera obtener una parte, aunque sea simbólica, de los beneficios.

    ¿Cómo funciona?

    Para llevar a cabo este tipo de recaudación, es necesario seguir algunos pasos, los siguientes, publicados por la firma  Vivo, son etapas generales, pues aseguró que dependiendo del espacio en el que se realice, los tiempos y procesos pueden variar.

  • El emprendedor envía su proyecto, o su idea de empresa a una plataforma de crowdfunding, que suele ser online, para ser candidato a la financiación. Para que se pueda valorar su proyecto indica: una descripción del mismo, qué cantidad necesita, cuánto tiempo hay para recaudar lo que necesita, tipo de crowdfunding a elegir, etc.
  • Valoración del proyecto: la comunidad o la propia plataforma valora el interés del proyecto.
  • Se publica en la plataforma el proyecto por el tiempo indicado en la candidatura. Es el período de tiempo de que dispone la gente para invertir.

    Durante el tiempo que esté público, se promociona al máximo para conseguir la financiación.

  • Cierre del proyecto. Cuando finaliza el plazo establecido, se cierra el proyecto y se comprueba cuánta financiación se consiguió. La mayoría de las plataformas cuentan con un esquema “todo o nada”, lo cual quiere decir que solo si se llega al 100% de lo solicitado se cobra el dinero al que se han comprometido los cofinanciadores

    Si el proyecto no recibe el 100% de la financiación solicitada, el dinero recaudado hasta el momento no se cobra de las cuentas de cofinanciadores y no se hace ninguna transferencia.

De acuerdo con Apuleya Pons, directiva de Social Crowd Mx, la mayoría de los proyectos que alcanzan la meta de apoyo, son aquellos que siguieron al 100% las indicaciones que la plataforma les hace.

Asimismo, quienes realmente se dedican a la promoción de la recaudación desde antes del inicio de la campaña tienen mayores posibilidades de lograr el monto solicitado.