98% de empresas mexicanas a favor de la sostenibilidad

El 50% de los corporativos incluyen la gestión de riesgos en los consejos de administración

.
 .  (Foto: iStock)

En la última década la sostenibilidad en las empresas cobró relevancia, es así que 98% de los directivos mexicanos considera la sostenibilidad crítica y relevante para el futuro de sus organizaciones y 87% lo incluye en su estrategia, de acuerdo con la encuesta bienal Desarrollo Sostenible en México 2018 de KPMG en México. 

LEE: DESARROLLO SOSTENIBLE, CLAVE EN EL FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS

Jesús González, Socio Líder de Asesoría en Sostenibilidad de KPMG en México, enfatizó que “desde hace ya una década, la sostenibilidad es un paradigma que ha experimentado cambios importantes: pasó de estar vinculado exclusivamente a los aspectos ambientales y de Responsabilidad Social Corporativa para convertirse en un fenómeno enriquecido por factores internos y externos que pueden comprometer la supervivencia de las organizaciones en el largo plazo”.

Asimismo, el estudio indicó que en los aspectos en los que es mayormente reconocido el tema es en la gestión de riesgos, con 50% de los corporativos que la incluyen en los consejos de administración y comités especializados, 45% lo aborda de manera informal y 5% no lo conversa. 

No obstante, González aseguró que tener información no es suficiente, ya que esta se debe analizar para lograr un balance en temas ambientales y sociales, pero a la vez con retorno económico y manejo del riesgo.

“La sostenibilidad es una estrategia que contiene preocupaciones transversales. Una empresa no será sostenible solo por su reporte de emisiones o por una práctica inclusiva: lo será cuando pueda entender que forma parte de un todo complejo en el que convergen factores como los recursos naturales, el comercio internacional, los flujos migratorios y los avances tecnológicos”, concluyó el socio de KPMG.