Solo dos de cada 10 damnificados por sismos recuperaran su patrimonio

Pese a las acciones gubernamentales, aproximadamente 2,500 hogares no tenían seguro y tendrán que afrontar la situación con sus recursos

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)
México, (Notimex) -

Del total de damnificados que resultaron de los sismos registrados en México el año pasado; aproximadamente 2,500 no contaban con un seguro inmobiliario debido al desconocimiento sobre el funcionamiento y costo de los seguros.

BANCOS INCUMPLEN BENEFICIOS PARA DAMNIFICADOS DE LOS SISMOS

En total, el saldo de viviendas dañadas fue de 171,925; de las cuales, solo entre el 20% y 25% tenía un seguro que cubría daños o aún tenía activo algún crédito hipotecario, lo cual se traduce en que ocho de cada 10 hogares harán frente a los daños con sus propios recursos o recibirán apoyo del gobierno.

Cabe señalar que los costos de las pólizas de seguro van desde los 4,000 hasta 10,000 pesos anuales; sin embargo, los afectados rechazan las medidas propuestas por el gobierno para la reconstrucción.

“Solo se les ofrecieron créditos hipotecarios para nuevas viviendas, sin considerar que muchos afectados son personas de la tercera edad que ya no pueden enfrentar ese compromiso”, denunció la organización Damnificados Unidos.

Respuesta de las aseguradoras

Uno de los factores que retrasó la atención de los damnificados fue el retraso en la entrega de los dictámenes oficiales sobre los inmuebles, y en consecuencia, se retrasaran los pagos de las indemnizaciones, explicó el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias.

“Está habiendo un problema de atrasos (…) de los peritajes definitivos de qué es lo que se tiene que hacer, si es pérdida total o no y eso, en concreto, ha venido a atrasar la labor de la definición por parte de las compañías”; en tanto se observan controversias entre los damnificados que recibirán dinero como parte de su indemnización y los que no tenían una protección.

“El sismo también evidenció que muchos seguros de créditos hipotecarios no fueron bien estructurados y pagarán una suma menor a la deuda, sin considerar los daños materiales, por lo que algunas personas se quedarían sin vivienda y con compromisos de pago”, y en el mejor de los casos, se cubriría el monto del crédito, pero no tendrán casa.

Acciones de las AMIS

Debido a lo anterior, la Asociación trabaja con los bancos en el desarrollo de una “guía de aseguramiento para viviendas con créditos hipotecarios” con el que se pretende que los seguros amparen el monto total de la deuda y los daños materiales, y con ello, se agilice la entrega de dictámenes.

Arias recordó que la Ley de Condominios vigente en la Ciudad de México establece un seguro obligatorio para edificios; sin embargo, pocos cumplen con ello.

“La reciente experiencia hace apremiante hacer adecuaciones a la regulación para que quede más claro el modo de aseguramiento y que haya personas, además de las autoridades, que vigilen su cumplimiento”, señaló.