Al momento de comprar o vender un inmueble es recomendable que las partes acudan ante un notario antes y durante la celebración de contrato, a fin de evitar ser víctima de un fraude inmobiliario, exhortó el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM).
OBLIGACIONES FISCALES EN LA VENTA Y COMPRA DE INMUEBLES
Una vez que se indague al comprador, el vendedor y la situación legal del inmueble en cuestión, se podrá celebrar el convenio y escriturar el bien.
El organismo explicó que el fedatario puede confirmar la existencia o ausencia de ciertos aspectos que pudieran nulificar o retrasar el contrato, tal como:
- verificar que el vendedor sea el dueño único o es necesario obtener el consentimiento de otros propietarios
- certificar el tipo de sociedad matrimonial
- existencia de un juicio testamentario inconcluso, e
- hipoteca activa del inmueble
Además de ello, es necesario revisar la situación jurídica del inmueble y dependiendo a la legislación local, tramitar las constancias que acrediten que el bien está libre de gravámenes y al corriente en el pago de sus contribuciones como predial y agua.
Otro aspecto a verificar, es que los agentes inmobiliarios sean auténticos y hubieran registrado su contrato de adhesión ante la Profeco, o en su defecto, investigar si el desarrollador inmobiliario es acreedor a quejas por retraso en la entrega y cumplimiento de sus obligaciones.
“El notario puede asegurarse de la identidad de un vendedor y del comprador, tomando las medidas señaladas por la ley; es importante no escatimar en precauciones. Ello, debido a que existen casos en los que las personas `roban´ una identidad y obtienen mediante falsificación actas de nacimiento, CURP e identificaciones oficiales con las que pueden lograr engañar incluso a notarios y autoridades”, explicó.
Respecto a los terrenos baldíos se deben investigar las circunstancias por las que se adquirió el lote y realizar los pagos con cheques para abono en cuenta o transferencias.
De igual forma, es importante investigar al comprador ya que este podría tener relación con lavado de dinero.
Una vez corroborada la información de los involucrados, el CNNM invitó a comprobar el estado real del inmueble y auxiliarse de algún especialista, ya que este podrá revisar las tuberías, el cableado eléctrico e instalaciones de gas con el objetivo de evitar vicios ocultos.
Finalmente, el organismo recomendó pagar por transferencia electrónica o cheques certificados, y ocupar el terreno o inmueble de inmediato, ya que al no utilizarlo “por largo tiempo incrementa el riesgo de verse sujeto a un fraude”.