México pierde 110,000 mdd en delitos cibernéticos

Especialistas consideran necesaria la creación de una policía de ciberseguridad especializada

.
 .  (Foto: Getty)
México, (Notimex) -

En México cerca de un millón y medio de personas se ven afectadas por delitos cibernéticos, con pérdidas por hasta 110,000 millones de dólares mdd), destacó Mer Group.

 NUEVE HÁBITOS QUE DAÑAN TU CIBERSEGURIDAD

“México se ubica actualmente como el segundo país de América Latina con más ataques cibernéticos, por lo que se debe actuar rápidamente para prevenir dichos ataques y evitar pérdidas monetarias o de información”, señaló.

La firma explicó que esta actividad está relacionada principalmente con la piratería ilegal, el robo de identidad, el fraude con tarjetas de crédito y la explotación en línea de menores; además de que algunos grupos delictivos en el país lograron controlar, manipular o diseminar información a través de malware y spams “que se utilizaron como método de extorsión y falsificación de datos”.

En contrataste, el sector menos afectado por ciberataques en el país es el de las finanzas, lo cual se debe a la utilización del sistema “Distributed Denial of Service (DDoS)”, sistemas que limitan o niegan el acceso a troyanos o programas maliciosos utilizados por los delincuentes.

El vicepresidente de Ciber e Inteligencia de Mer Group, Ariel Levanon, explicó que "el Caribe y América Latina siguen siendo vulnerables a ataques cibernéticos; cuatro de cada cinco naciones aún carecen de una estrategia de defensa cibernética o planes para proteger las infraestructuras críticas", por lo que la firma, Caribbean Israel Ventures Inc. y la Universidad de St. Martin crearon un programa de capacitación en seguridad, a fin de fortalecer la cooperación económica, diplomática y cultural entre Israel y el Caribe.

“El objetivo principal de este curso es expandir la conciencia de ciberseguridad para que las personas entiendan y aprendan sobre ciberseguridad y así eviten ataques", sostuvo.