Suecia quiere combatir “piratería organizada”

Legisladores buscan imponer penas más severas a infracciones en materia de derechos de autor y marcas

.
 .  (Foto: iStock)

El Ministerio de Justicia de Suecia ha recibido recomendaciones sobre la forma en la que el país debería castigar a los usuarios de Internet que cometan alguna infracción a derechos de autor o a la legislación relativa a las marcas registradas.

La propuesta que se está ideando aboga por la creación de incumplimientos graves que tendrían penas de hasta seis años de prisión y la garantía de incautación de los nombres de dominio.

LEE: SUECIA BUSCA TRATAR PIRATERÍA COMO CRIMEN ORGANIZADO

Hace 10 años, la nación escandinava le declaró la guerra a The Pirate Bay (portal que ha sobrevivido a los embates de las autoridades para seguir operando), diversos sectores han reclamado medidas más severas en los casos de infracciones relacionadas con derechos de autor porque se considera que las penas en comparación con otros países, son bajas.

Ante este panorama el gobierno sueco pidió asesoría sobre la forma en que la justicia podría castigar categoricamente ese tipo de delitos. El informe realizado incluye la creación de un nuevo nivel de delitos con castigos especiales destinados a sancionar la infracción a gran escala de los derechos de autor y el incumplimiento grave de marcas registradas.

Dicha propuesta fue elaborada por Dag Mattsson, investigador gubernamental quien la sustenta en la importancia que ha adquirido la “piratería organizada”. Por ello se afirma que la escala de las penas debe ser proporcional con la gravedad de los hechos.

Una persona que haya sido declarada culpable por violación de los derechos de autor o de una infracción a una marca registrada puede ser sentenciada al pago de una multa o prisión de dos años como máximo. De aceptarse la propuesta, la pena por ese ilícito estaría entre los seis meses y los seis años de cárcel.

Lo anterior, porque los daños producidos han sido catalogados particularmente como significativos, ya que generan ganancias notables y tienen una naturaleza peligrosa porque se tornan reiterativas.

La propuesta incluye dotar de mayores herramientas a la policía durante las investigaciones, permitiendo que puedan confiscar los dominios durante las pesquisas, ello como una medida para obstaculizar la comisión de más ilícitos mientras se lleva a cabo la averiguación del asunto. De aprobarse estas medidas entrarían en vigor el 1o. de julio de 2019.

Los legisladores suecos están inspirados en las acciones del Reino Unido, cuyo gobierno plantea subir las penas máximas hasta 10 años con la Digital Economy Act,  y catalogar el ilícito como si fuera crimen organizado, idea que ya tiene tiempo rondando la agenda legislativa sueca.

En México en el Código Penal Federal se establecen los tipos penales de protección a los derechos de autor y en ellos se hace especial referencia a las nuevas tecnologías, las cuales pueden ser: el objeto material de la conducta, el medio para efectuar esta o el fin de la misma, cuyas penas oscilan entre los seis meses y los 10 años de prisión y de dos mil a 30 mil días multa (arts. 424, 424 bis y 424 ter). Han existido diversas iniciativas en el Congreso de la Unión para regular esto pero ninguna ha prosperado hasta el momento.