Banxico mantiene expectativas del PIB en 2018 y 2019

La postergación de la renegociación del TLCAN y una alza en la inflación podría provocar afectaciones en la economía

.
 .  (Foto: iStock)
Reuters -

El Banco de México mantuvo sin cambios sus cálculos para el crecimiento económico en 2018 y 2019; sin embargo, anticipó que los riesgos para la inflación general podrían provocar que una tasa anual de 3.8%, superior a la meta prevista de 3% para el cuarto trimestre del año.

INFLACIÓN SUPERÓ LÍMITES DE BANXICO

En su informe trimestral, detalló se mantiene su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un rango de 2% a 3%; mientras que para 2019 podría ver una expansión de entre un 2.2% y un 3.2%.

Respecto al índice nacional de precios al consumidor se espera que tenga una continua disminución en el año hasta llegar al 3%, más menos un punto porcentual entre enero y marzo de 2019.

Para la inflación general a tasa anual se prevé un 3.8% para el cuarto trimestre del año vigente y bajar a un 3.2% en el primer trimestre de 2019. 

Advirtió que “un alza en el indicador provocaría depreciación del peso, nuevos choques en los precios de los bienes agropecuarios y alzas en los combustibles y electricidad”.

El gobernador Banxico, Alejandro Díaz de León, explicó que “una afectación como el incremento del gas LP en diciembre (...) tiene un efecto que dura en los siguientes meses. Este es uno de los elementos de que (...) se haya diferido la meta (...), pero eso no significa que no tengamos claro que la meta es 3%”.

Ante ello, señaló que el banco vigilará “muy de cerca” la evolución de la inflación, incluyendo el potencial traspaso de las variaciones del tipo de cambio en los precios, la evolución de las condiciones de la economía y la posición monetaria entre México y Estados Unidos.

“Ante la presencia de factores que, por su naturaleza, impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, de ser necesario la política monetaria actuará de manera oportuna y firme para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazo y lograr la convergencia de esta a su objetivo de 3%”, dijo.

Cabe señalar que luego de tocar máximos en casi 17 años en diciembre, la inflación interanual se ralentizó y hasta la primera quincena de febrero se ubicó en un 5.25% en una tasa interanual.

Apunto que un potencial riesgo para la economía es la postergación de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).