¿Deep Web o Dark Web?

El Internet es muy grande y es importante conocer las diferentes áreas que conforman esta red

.
 .  (Foto: iStock)

Es común que se represente a la navegación en Internet como un iceberg, en donde la mayoría de los usuarios suele moverse por la superficie del mismo. Debajo está todo lo profundo y oscuro, esas zonas que muchos denominan Deep Web y Dark Web.

La gran parte del público relaciona estas áreas con actividades criminales, como zonas en que se vende droga, pornografía de todo tipo o contratación de delincuentes y mercenarios. Es cierto que se puede encontrar eso, pero hay más en ellas.

LEE: MÉXICO EN EL 2º LUGAR DE CIBERDELITOS EN AL

La punta del iceberg es denominada Clearnet, en donde se puede navegar a páginas a las que se accede mediante buscadores como Google, Yahoo, Bing, entre otros. Esta etapa del Internet ocupa entre el 4 y el 10 % de toda la red.

La Deep Web se conforma por el contenido al cual no se puede acceder fácilmente desde buscadores; esta no es sinónimo de actividad ilegal. Los datos en ella son accesibles de forma pública, aunque hace falta acceso especial para llegar a estos. En esta zona se localizan bases de datos de compañías, foros privados, carpetas en de servicios en la nube.

Por su parte la Dark Web es contenido que se ubica en diferentes darknets (redes a las cuales solamente se puede acceder mediante programas especiales); TOR es la herramienta más empleada y conocida.

Para acceder se debe ir al sitio web de TOR y descargar la versión compatible con el sistema operativo y el idioma. Este navegador permite que pueda depositarse directamente en un USB, para navegar de forma privada y cuándo y dónde se quiera.

Al abrir TOR se tiene acceso directo a DuckDuckGO, buscador en el cual es posible hallar diferentes páginas, aunque se debe tener paciencia, pues los sitios en la Dark Web cargan lentamente.

The Hidden Wiki es otro punto de partida, a partir de este se accede a una gran cantidad de páginas, desde esta se puede llegar a diversos sitios para bien y para mal. Existen otros navegadores para acceder a la Darknet como:

  • Freenet
  • GNUnet
  • I2P
  • OneSwarm, y
  • Retroshare

Sin embargo, antes de incursionar en estas zonas profundas, es bastante recomendable informarse y asesorarse de expertos para evitar posibles problemas con aquellos que se dedican a actividades ilícitas.