Amplían la vigencia de juicios ejecutivos mercantiles orales

El objetivo fue ajustar la aplicación de este proceso a las circunstancias que enfrentan los tribunales locales

.
 .  (Foto: iStock)

La Cámara de Diputados aprobó -con 337 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones- el dictamen de la Comisión de Economía que reforma y adiciona diversas disposiciones del Decreto que modifica el Código de Comercio, en materia de juicios orales mercantiles, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero de 2017.

LEE: AMPLÍAN PRÓRROGA DE JUICIOS ORALES MERCANTILES

Al fundamentar el dictamen, que fue enviado al Ejecutivo para sus efectos Constitucionales, el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara baja, Jorge Enrique Dávila Flores, refirió que se busca modificar el régimen transitorio del decreto que incorporó la oralidad en materia mercantil en el Código de Comercio, a fin de ajustar su entrada en vigor a las circunstancias que enfrentan los tribunales locales y encaminar la consolidación de la justicia mercantil para que sea depurada y efectiva.

Explicó que el pasado 15 de diciembre, la Cámara de Diputados avaló un dictamen que adicionó el artículo Sexto Transitorio del Código de Comercio para que entrara en vigor seis meses después de los plazos previstos en las disposiciones transitorias 2, 3, 4, y 5. Sin embargo, cuando llegó al Senado, ya había concluido el periodo legislativo, y el primer segmento de juicios orales mercantiles entró en vigor el 16 de enero de este año; por lo tanto, es necesario adecuar el régimen transitorio.

LEE: EN VIGOR LOS JUICIOS EJECUTIVOS MERCANTILES ORALES

Expresó que sin la debida implementación de las reformas que incorporan la oralidad al sistema jurídico, la carga de trabajo de los poderes judiciales locales hará que los juicios se alarguen; por tanto, no se lograrían los objetivos buscados en la impartición de justicia, vulnerando los derechos humanos de los gobernados y obstaculizando el objetivo de celeridad.

Comentó que el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, e integrantes de la misma, expusieron ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y diversas comisiones esas preocupaciones, y solicitaron una prórroga para la entrada en vigor de los nuevos lineamientos.

Por su parte, el diputado del PRI, Alejandro Juraidini Villaseñor, sostuvo que esta reforma brinda mayor tiempo a los Poderes Judiciales para adoptar el sistema oral en materia mercantil, y puedan sortear las carencias e insuficiencias. Las enormes presiones financieras, la capacitación y la formación judicial impiden incentivar su cumplimiento, subrayó.

Asimismo, el panista Miguel Ángel Salim Alle sostuvo que implementar los juicios orales mercantiles exige de todos los operadores –abogados, jueces y peritos- desarrollar capacidades y conocimientos para incrementar la calidad de la justicia y los niveles de satisfacción social, orden y armonía que conlleva el modelo, con lo que los particulares se beneficiarán con procesos transparentes y expeditos.

Por el PRD, el legislador Erick Arturo Figueroa Ovando indicó que los nuevos plazos y términos para implementar los juicios orales mercantiles darán mayor certeza y seguridad jurídica, ya que otorgará tiempo suficiente para instrumentar la reforma y disponer de los recursos necesarios para llevarla a cabo, como la adecuación de la infraestructura de los tribunales locales y la profesionalización de los impartidores de justicia.

No obstante, el diputado Juan Romero Tenorio (Morena) señaló que los tribunales federales y locales fueron omisos en cumplir con lo aprobado por el Congreso en 2011, al no implementar los juicios orales en materia mercantil. “No es cuestión de recursos, sino de responsabilidad de los operadores de la ley”, precisó.

Calificó de “absurdo” que se requerirán nueve años para establecer este procedimiento judicial en nuestro país, e indicó que existe confusión respecto a la gradualidad establecida en las tres etapas para atender estos juicios en función de la cuantía.