¿De verdad ahorramos energía en el Horario de Verano?

En 2017 el cambio de horario generó un ahorro en consumo de 885.70 gigawatts hora (GWh), el equivalente a 1.13 millones de barriles de petróleo.

.
 .  (Foto: iStock)

El próximo domingo 1 de abril de 2018 entrará en vigor el cambio al Horario de Verano en la República Mexicana, por lo que se recuerda a la población adelantar una hora los relojes antes de irse a dormir el sábado 31 de marzo, afirmó la Secretaría de Energía (Sener)

En un comunicado, la dependencia aseguró que con esta medida se reduce el consumo de energía diario durante este periodo de máxima demanda de electricidad.

LEE: VENTAJAS FISCALES Y FINANCIERAS DEL AHORRO EN ENERGÍA

De acuerdo con estudios del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), con la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), la aplicación del Horario de Verano en 2017, generó un ahorro en consumo de 885.70 gigawatts hora (GWh), el equivalente a 1.13 millones de barriles de petróleo.

Cantidad que sería suficiente para abastecer el consumo de 571,000 casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 258 kilowatt hora al bimestre (kWh/bimestre).

Asimismo, la contribución económica por la implementación del Horario de Verano 2017 alacanzó los 1,311 millones de pesos, al considerar un costo medio de la energía eléctrica de 1.4805 pesos por kilowatt hora para usuarios domésticos.

Para finalizar, la Sener destacó que esta medida que se aplica en México desde 1996, con excepción en los estados de Sonora y Quintana Roo, inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre (periodo de mayor insolación en el país).