Paquete de reformas de Coparmex para nuevo gobierno

Empresarios urgieron la investigación y sanción de actos del pasado, presente y futuro gobierno, sin distinción de origen partidista o jerarquía

.
 .  (Foto: iStock)

La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) pidió a los partidos políticos y candidatos a la presidencia de la República a comprometerse a realizar cambios en materia laboral, fiscal y de impartición de justicia, además de evitar caer en el clientelismo electoral y prácticas autoritarias.

LEE: ESTAS SON LAS PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA

En el documento denominado “Manifiesto México” la Coparmex enunció 7 demandas entre las que se encuentran:

Reforma fiscal
 

Para la organización patronal, quien llegue a Los Pinos deberá realizar cambios a la legislación fiscal a fin de promover el crecimiento económico, un aumento de la base de contribuyentes, simplificación de los esquemas de tributación y tasas impositivas competitivas a nivel global.

Asimismo, conformar un Consejo Fiscal Independiente, adscrito al Congreso de la Unión, cuyo objetivo sea vigilar la sostenibilidad fiscal, y formular pronósticos y recomendaciones en materia de ingreso, gasto y deuda públicos.

Por último en este tópico, exhortó a instalar una política de deuda y gasto públicos con controles, para prevenir la asignación discrecional de recursos y que otorgue al Poder Legislativo un papel central en la definición y aprobación del endeudamiento y gasto enfocados a promover la igualdad de oportunidades, movilidad social y el crecimiento económico con bienestar.

Reformas a la legislación laboral

El organismo afirmó que es necesario crear esquemas modernos y flexibles, promover la equidad laboral e implementar incentivos a la capacitación basada en indicadores de medición de resultados, que permitan la adquisición de nuevas competencias e impulsen la productividad de los colaboradores. Además de alinear el salario mínimo general hasta la Línea de Bienestar personal establecida por el CONEVAL, de forma consistente cada año desde 2018 y hasta 2020.

Reformas en materia anticorrupción

Con el objetivo de garantizar la autonomía, independencia y eficacia de la Fiscalía General de la República, Coparmex solicitó una reforma integral al artículo 102 de la constitución, aunado a la conformación de criterios legales para el correcto funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Asimismo, urgió a que el equipo que llegue a la presidencia se comprometa “inequívocamente” a investigar y promover que se sancione, con el debido proceso, todo uso o apropiación ilegítima de recursos públicos, del pasado, del presente y del futuro gobierno, sin distinción de origen partidista o jerarquía.

Por otra parte, la Coparmex reiteró la petición de un correcto manejo de los Programas sociales para la erradicación de redundancias y discrecionalidad en su uso.

De igual forma, en materia de salud, demandó la transición a un modelo universal de financiamiento de la prevención y la salud con participación transversal del sector privado, mecanismos de regulación y rendición de cuentas en conjunto con la sociedad civil.