Acciones sin valor nominal ¿Recomendables?

Este tipo de acciones no representan una cifra y solo se refieren a una parte alícuota del capital

Acabamos de crear una sociedad y uno de los socios plantea la opción de emitir acciones sin valor nominal.

Esto es posible, y de ser así, donde se encuentra regulado

El valor nominal de una acción, es como su nombre lo indica, la valía que corresponde al título accionario sobre el capital social, por lo tanto, al no expresarse un valor nominativo, se facilita la realización de movimientos en el capital sin necesidad de emitir o cancelar acciones. Sin embargo, para poder realizar dicho movimiento, se debe contar con la aceptación de todos los socios, pues cada acción tendría un valor dependiendo del momento en el que se encuentre la sociedad.

Por otro lado, es conveniente decir, que el uso de este tipo de acciones, puede representar un problema al momento de otorgarles el mismo valor, y consecuentemente, la igualdad de derechos para sus tenedores, pues el objeto de estos títulos, es que sea variable, es decir, cambie de un día para otro.

Las acciones sin valor nominal no representan una cifra como en el caso de las que cuentan con el valor correspondiente del capital, sino que solo se refieren a una parte alícuota de este, que se determina en el momento de conocer su cuantía.

Finalmente, artículo 125 de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) sostiene que los títulos de las acciones y los certificados provisionales deberán contener, entre otros requisitos, el importe del capital social, el número total y su valor nominal, pero de igual manera prevé que de pactarse en el contrato social, será posible omitir tanto el valor nominal de las acciones como el del capital social. De esta manera se puede concluir que es posible emitir acciones sin valor nominal sin dejar de lado que su uso no es recomendable, porque supone diversas dificultades tanto por su escasa regulación como por el peligro que supondría para la certeza jurídica de sus propietarios al no estar ciertos de cual será la forma mediante la que se les otorgará un valor.