Facebook también recaba datos de personas ajenas a la red social

La firma reconoció que utiliza datos de los no usuarios para seguridad de la red, mejoras y usos de los mismos sitios

.
 .  (Foto: Getty)

Luego de la comparecencia del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ante el Congreso de Estados Unidos por el uso de los datos de 87 millones de usuarios por Cambridge Analytica, el director de Gestión de Producto de la compañía, David Baser, aceptó que la compañía usa herramientas de marketing para recabar información de personas ajenas a la plataforma.

FACEBOOK RECOMPENSARÁ A DENUNCIANTES SOBRE EL USO INDEBIDO DE DATOS

En su blog, la firma explicó que dicha práctica es recurrida por otras empresas y existen compañías que también ofrecen este tipo de servicios mediante la recopilación por aplicaciones y sitios visitados.

“Cuando visitas un sitio o aplicación que utiliza nuestros servicios, recibimos información, incluso, si has cerrado la sesión o no tienes una cuenta de Facebook. Esto se debe a que otras aplicaciones y sitios no saben quién está usando Facebook”, explicó.

Asimismo, se recopila información de quienes no son usuarios, su dirección IP, cookies, el navegador y el sistema operativo del dispositivo que utiliza.

“Twitter, Pinterest y LinkedIn tienen botones Like y Share similares para ayudar a las personas a compartir cosas sobre sus servicios. Google tiene un popular servicio de análisis. (…) De hecho, la mayoría de los sitios web y aplicaciones envían la misma información a varias compañías cada vez que los visita”, señaló.

“Entonces, cuando un sitio web utiliza uno de nuestros servicios, su navegador envía el mismo tipo de información a Facebook que recibe el sitio web. También obtenemos información sobre qué sitio web o aplicación está usando”, apuntó.

Luego de ello, Facebook aplica una de las tres formas principales sobre el uso de los datos obtenidos de otros sitios web y aplicaciones: proporcionar los servicios a estos sitios o aplicaciones; mejorar la seguridad en la red social, o mejorar los productos y servicios.