En el primer trimestre del año, la banca múltiple concentró más de la mitad de los reclamos inscritos en contra el sector financiero ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
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De acuerdo con una infografía de la Dirección General de Desarrollo Financiero, Estadístico y de Tecnologías de Información, con datos del Sistema de Multas (SIAM), y con cifras al cierre de marzo, de las 68,911 quejas reportadas por la Condusef, 37,117 estuvieron vinculados a la operatividad de la banca múltiple y sus clientes.
En segundo lugar, con 11,880 reclamos se encontró el sector asegurador y en tercero, con 9,904 las Sociedades de Información Crediticia (SIC’s).
Asimismo, el organismo atendió 5,393 querellas sobre el actuar de la industria de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) y a 3,589 reclamos relacionados con la Afore incluyendo asuntos ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y del mismo Sistema de Ahorro de Retiro (SAR) del periodo 92-97.
Así como 1,518 quejas (equivalentes al 2.0 por ciento del total de las recibidas) en las que participaron otros sectores como Entidades de Ahorro y Crédito Popular (EACP), Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito (OAAC), instituciones de Fianzas, bursátiles, no financieras, la banca de desarrollo, entre otras más.