Protección a consumidores mexicanos en EU y Canadá
Conformarán una estrategia para la implementación del Sistema Interamericano de Alertas Rápidas (SIAR) a nivel regional
Corporativo
Los consumidores podrán denunciar defectos o injusticias en la compra de productos y servicios en Estados Unidos y Canadá, derivado de la firma de un acuerdo de colaboración entre la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con la Organización de los Estados Americanos (OEA) e instituciones homólogas de dichos países.
LEE: APRUEBAN REFORMA A LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
El acuerdo de cooperación tiene la finalidad de desarrollar actividades conjuntas para apoyar las iniciativas a nivel nacional y hemisférico en materia de seguridad de los productos de consumo, entre las que se destacan la conformación de una estrategia para acelerar y fortalecer el diseño e implementación del Sistema Interamericano de Alertas Rápidas (SIAR) a nivel regional.
Además se implementarán actividades de fortalecimiento institucional, capacitación, difusión y promoción de derechos, dirigidos al fomento del consumo seguro y su impacto en el bienestar de las personas consumidoras, a nivel nacional y regional, y se promoverá la cooperación regional y el intercambio de experiencias en alianza con el Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor en materia de la seguridad de los productos de consumo.
“Entre los consumidores de nuestras naciones debe existir la plena seguridad de que cualquier producto que no cumpla con los estándares requeridos en cualquiera de los tres países no podrá ser comercializado en las demás jurisdicciones”, destacó el Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez.
Asimismo, el funcionario explicó que los proveedores modernos tienen una nueva conciencia de lo que venden y que sus productos pueden llegar tan lejos como el lugar más apartado del planeta, al igual que los consumidores son más exigentes, por lo que es necesario trabajar en un marco regulatorio adecuado.