Así sería la política económica de AMLO

De acuerdo con el documento “Pejenomics” no habrá aumento de impuestos, ni nuevos gravámenes

.
 .  (Foto: Notimex)

El equipo de campaña del candidato a la presidencia de la República por la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuela López Obrador, publicó el documento denominado “Pejenomics: hacia una economía para todos”, en el que se precisan los principales ejes financieros que se impulsarán en su administración.

LEE: ¿TENDREMOS SALARIO MÍNIMO DE 176 PESOS CON AMLO?

El texto detalla que en caso de llegar a la presidencia no habrá aumento en los impuestos, ni creación de nuevos gravámenes, además de que se realiza un ajuste fiscal mediante la reingeniería del gasto público.

Por otra parte, se incentivará la creación de un plan de desarrollo integral con régimen de zona libre para atraer inversión en la frontera norte del país.

Las directrices que plantea López Obrador para su programa económico son:

  • aplicar una política de cero endeudamiento y baja inflación
  • crear un fondo mixto de inversión pública y privada para detonar proyectos de infraestructura
  • fomento a la diversidad de actores en el sector financiero y propiciar mayores condiciones de competencia
  • aumentar y diversificar las exportaciones
  • consolidar destinos posicionados e incentivar nodos de desarrollo turístico regional en zonas con potencial
  • favorecer los programas universales que detonan el consumo y las economías regionales

Asimismo, el documento indica que se buscará apoyar cada año a 200,000 jóvenes emprendedores, se crearán consorcios de pequeñas y medianas empresas para fomentar las economías de escala, y se instaurarán consorcios de Pymes para fomentar economías de escala.

Otras de las propuestas que destaca el documento son la generación de laboratorios de innovación y fomento a la investigación, incursión en nuevos sectores como la manufactura 3D y la nanotecnología y el fomento al desarrollo de alta tecnología en sectores como energías limpias, programación y robótica.

“El proyecto de AMLO no está en contra de la globalización. Busca que los beneficios de un México abierto al mundo se distribuyan de manera más equitativa”, puntualiza la publicación en respuesta a las críticas lanzadas a sus propuestas.