TLCAN, clave para tasa de referencia

De acuerdo con la Casa de Bolsa Finamex, la probabilidad de que esta se incremento es de solo 40%

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

En caso de lograr un acuerdo en el TLCAN, el peso mexicano se apreciaría y el Banco de México (Banxico) mantendría su tasa objetivo en 7.5%, y de lo contrario continuaría la posibilidad de un alza de 25 puntos base en respuesta a la volatilidad del peso en este segundo trimestre, estimó Santader.

“Nuestras estimaciones referían a que durante el segundo trimestre del año la paridad podría debilitarse por varias causas como también lo consideró el Banco de México”, añadió.

LEE: POSIBLES ALZAS EN TASAS REFERENCIALES

No obstante, la mayoría de los analistas anticiparon que el banco central mantendrá su tasa de referencia en la próxima reunión de política monetaria, aunque no descartan un aumento.

De acuerdo con la Casa de Bolsa Finamex, la probabilidad de incremento es de solo 40%, mientras que Citibanamex aseguró que habrá continuidad debido a que no hay presión para modificar la actual posición de la política monetaria local, tras la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de no modificar sus tasas en su reunión de hace dos semanas.

Además porque la inflación tuvo un desempeño positivo este año, e incluso disminuyó a 4.56% en abril, luego de que en diciembre de 2017 cerrara en 6.77%, “un descenso significativo”, comentó el grupo financiero.

En contraste, Santander señaló que ahora hay un riesgo adicional que puede incidir en un sentido u otro sobre el tipo de cambio, y se refiere a que el vocero de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, señaló que la fecha límite para presentar un acuerdo total sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es el 17 de mayo próximo.

Esta fecha es para el Congreso estadounidense legisle sobre este Tratado y eventualmente sea votado en diciembre próximo, pero si para esta fecha no se tiene este acuerdo, la discusión en el Congreso y su aprobación sería hasta 2019, anotó.

Al respecto, La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reiteró su llamado a privilegiar la calidad y la visión de largo alcance en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por encima de presiones o plazos impuestos.

La cúpula empresarial, a cargo de Gustavo de Hoyos, señaló que el nuevo TLCAN deberá reflejar un acuerdo progresista y de vanguardia con respecto a cooperación internacional en términos de comercio e inversión.