SE reduce plazo de respuesta en varios trámites

Los cambios son aplicables a los inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios ante la Secretaría de Economía

.
 .  (Foto: iStock)

Se publicó en el DOF de este 23 de mayo de 2018 el acuerdo mediante el cual se reducen los plazos de respuesta para ciertos trámites que aplica la Secretaría de Economía (SE) en referencia a la Estrategia 4.7.2 como parte de la mejora regulatoria integral para sumar esfuerzos con el Poder Ejecutivo Federal.

Los términos que se detallan prometen agilizar, transparentar, simplificar y eficientar la administración de servicios, ya que contribuye a impulsar las actividades económicas y la calidad de lo que se brinda.

A continuación, los más destacados:

 

No.

Homoclave

Nombre del Trámite

Plazo anterior de
respuesta

Plazo actual de
respuesta

1

SE-01-008

Registro de estatutos y sus modificaciones de cámaras empresariales y confederaciones.

Tres meses

Dos meses

3

SE-04-002

Aprobación del modelo o prototipo de instrumentos de medición y patrones sujetos a norma oficial mexicana, previa a su comercialización.

15 días hábiles

10 días hábiles

5

SE-04-005

Certificación a solicitud de parte de normas oficiales mexicanas competencia de la Secretaría de Economía.

10 días hábiles

Siete días hábiles

6

SE-04-013

Registro de contraste, logotipo o signo propio del importador o productor nacional para identificar sus productos de oro, plata, platino o paladio.

15 días hábiles

10 días hábiles

7

SE-04-014

Autorización para la importación de muestras de mercancías sujetas a normas oficiales mexicanas competencia de la Secretaría de Economía.

10 días hábiles

Siete días hábiles

12

SE-09-043

Autorización a las cámaras empresariales para operar el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM).

Tres meses

60 días hábiles

 

La disminución de estos plazos es recobrar la confianza de los ciudadanos en el Estado y poder otorgarle certeza jurídica respecto de los trámites que solicite ante esta dependencia.

Este acuerdo entrará en vigor el día 23 de mayo de 2018, las solicitudes o los trámites pendientes de resolución se atenderán hasta su conclusión conforme a los plazos vigentes al momento de su presentación.