No existen prácticas monopólicas en Puerto Vallarta: Cofece

Luego de una investigación iniciada en 2016, el organismo no encontró evidencia en el recinto portuario

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 .  (Foto: iStock)

Las prácticas monopólicas en el mercado de acceso a la infraestructura y prestación de servicios portuarios en los estados de Jalisco y Nayarit, específicamente en Puerto Vallarta no existen, determinó el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Luego de realizar una investigación que duró dos años, a partir de una denuncia que señalaba que en este se podrían estar realizando actos para establecer ventajas exclusivas en favor de ciertos agentes económicos, no encontró evidencias sobre el caso.

"Sin embargo, detectó que a los distintos operadores de marinas se les aplican regulaciones diferentes, lo que podría tener un efecto en la determinación de sus contraprestaciones y tarifas, poniendo en desventaja a unos frente a otros para competir en el mercado", informó la Comisión en un comunicado.

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La Administración Portuaria Integral de Puerto Vallarta (Apival), empresa de participación estatal mayoritaria, tiene la concesión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para administrar el recinto portuario.

Opera directamente una marina turística en el puerto denominada Los Peines. Es decir, la Apival ejerce una doble función: opera una marina y a la vez es responsable de autorizar la operación de todas las marinas turísticas ubicadas en el puerto, mediante contratos de cesión parcial de derechos.

En este sentido, la marina turística Los Peines, que es operada y explotada por la Apival, compite directamente contra otras marinas operadas por particulares; sin embargo, la contraprestación que pagan por operarlas es distinta a la que realiza Apival.

Conforme a Ley Federal de Derechos, los operadores privados pagan una contraprestación de acuerdo con un avalúo realizado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN); por el contrario, la Apival efectúa una contraprestación por la administración de todo el recinto portuario de Puerto de Vallarta, definida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sin que exista una contraprestación específica por la operación de la marina Los Peines.

La información obtenida durante la investigación, la contraprestación que paga la Apival por operar la marina Los Peines es significativamente menor a la de los competidores que operan en el mismo recinto portuario.

"Lo anterior impacta en la capacidad de competir de los distintos agentes económicos", determinó el pleno.

La existencia de regulaciones distintas podría estar generando desventajas entre los participantes del mercado, por ende es relevante que la SCT revise esta situación.