Herramientas tecnologías que pueden impulsar negocios

Solo el 9% de las Pymes utiliza tecnologías de la información para mejorar su estrategia de negocios

(Foto: Getty images)
 (Foto: Getty images)  (Foto: Redacción)
México (Notimex) -

A pesar de que no existe una fórmula que asegure el éxito o fracaso de un negocio, actualmente hay herramientas tecnológicas que impulsan a los emprendedores y los posicionan en su industria frente a la competencia y en la preferencia de los clientes, aseguró Microsip.

Sin embargo, la empresa precisó que pese al impacto de estas en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) solo 9% de ellas las utiliza, de acuerdo con una encuesta de una plataforma que otorga préstamos a PyMES, en 2017.

LEE: EFECTO DE LA TECNOLOGÍA EN LA RELACIÓN EMPRESAS-CLIENTES

Lo anterior, debido al desconocimiento de las necesidades y la falsa creencia de que la inversión en tecnología es cara o innecesaria.

Por ello, Microsip enumeró algunas de las herramientas que podrían impulsar a los negocios:

  • ERP (Sistema de Planificación de Recursos Empresariales) que aumenta la productividad, debido a la automatización de procesos, disponibilidad de la información en una misma plataforma y ahorro de tiempo.
  • BI o “Inteligencia de Negocio”, herramienta que está relacionada con los ERP, y permite realizar análisis y reportes sobre el estado de la empresa con los datos proporcionados por la misma ERP.
  • CRM o Gestión de las Relaciones con Clientes que ayuda a almacenar la información sobre cómo se lleva la interacción entre clientes actuales y potenciales con el negocio, para conocer las necesidades de los clientes y anticiparse a ellas.
  • e-Commerce o comercio electrónico, una modalidad que creció favorablemente en los últimos tres años y supone ventajas como que no tiene límite de horario, no existen barreras geográficas, se puede segmentar mejor a los clientes y está al alcance de todos.

A su vez, la firma planteó la inclusión de estrategias de marketing digital, pues no requiere de un gasto millonario.

En opinión del director de la oficina Microsip en Ciudad de México, Israel Coto, las herramientas digitales no solo ayudan a una mejor distribución de los recursos, sino que ofrecen un nivel de organización y control que son elementales sobre todo cuando se va empezando.