AMLO necesita 2.5% del PIB para impulsar la economía: asesor

La propuesta del candidato es eliminar programas sociales “innecesarios” y otros gastos permitirán generan un ahorro del 2.5% del PIB

Gerardo Esquivel, asesor económico del candidato presidencial de Morena, sostuvo un encuentro con alumnos del CIDE
 Gerardo Esquivel, asesor económico del candidato presidencial de Morena, sostuvo un encuentro con alumnos del CIDE  (Foto: Rodrigo Hernández)

500,000 millones de pesos es lo que necesitaría el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador para mejorar el crecimiento del país, aseguró Gerardo Esquivel, asesor económico del candidato presidencial de Morena.

Al dar la presentación “La economía del próximo sexenio”, en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que la propuesta es eliminar programas sociales “innecesarios” y otros gastos permitirán generan un ahorro del 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

LEE: AMLO Y EMPRESARIOS "LIMAN ASPEREZAS" 

Según sus estimaciones, eliminar programas y realizar ajustes de austeridad permitirá generar de 350 a 400 mil millones de pesos.

“Durante los últimos 35 años hemos tenido un crecimiento económico bastante mediocre”, aseguró el economista.

Hoja de ruta

Las propuestas del equipo económico del candidato de Morena, en caso de ganar la próxima elección son:

1. Aumento a la inversión pública

2. Modernizar el corredor transpacífico, para modernizar la zona sur-sureste del país, permitiendo el paso de productos provenientes de Asia.

3. Reforzar el programa de pensión universal.

4. La creación de un programa para para 2.6 millones de jóvenes de 3,600 pesos al mes; para regresar a la escuela (durante tres años), cursos de entrenamiento para trabajar y la incorporación de trabajadores mediante un enlace con empresas, para poder iniciar la actividad laboral. Este programa costaría 0.5 del PIB

Esquivel aseguró que todos estos cambios no necesitan el permiso del Congreso, porque son facultades que tiene el Presidente, por lo que no se necesitan reformas estructurales.