Futbolista y árbitros, ¿iguales ante la LFT?

Los colegiados son retribuidos a través de la figura de honorarios por la prestación de un servicio profesional

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

¿Qué tipo de contratos tienen, cuál es su relación con la Federación Mexicana de Fútbol Asociación (Femexfut) y ante la ley son lo mismo árbitros y los futbolistas?, con el Mundial Rusia 2018 a la vuelta de la esquina es importante aclarar cómo operan los deportistas en el balompié nacional.

De acuerdo con una resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación un árbitro no guarda ni puede guardar una relación laboral con la Femexfut en el ejercicio de sus actividades. 

En ese sentido, los ministros precisaron que el artículo 292 de la Ley Federal del Trabajo contempla únicamente a los deportistas profesionales como sujetos a una relación de trabajo, sin que esta última expresión implique que se pueda incluir a otros participantes como son los árbitros.

¿Entonces dónde caen los árbitros?

Pese a que la actividad de los árbitros también exige un rendimiento físico extenuante y su obligada participación en los eventos deportivos, los colegiados son retribuidos a través de la figura de honorarios por la prestación de un servicio profesional – evidentemente no subordinado-.

La conclusión de la SCJN está sustentada en la interpretación del artículo 123, apartado A, fracción VI de la Constitución y en el examen del procedimiento legislativo del que derivó esa ley federal, documentos en los que se enfatizó que los deportistas que prestan servicios a una empresa o club, sujetos a una disciplina, a una retribución y a la dirección de estos, son trabajadores.

¿Cómo se define el salario de un futbolista?

El salario puede estipularse por unidad de tiempo (hora), para uno o varios eventos, o para una o varias temporadas.

Por virtud del artículo 297 de la LFT, como la cuantía del salario se determina por razón de la categoría de los equipos o de la de los jugadores, no aplica en este ámbito el principio de igualdad de salarios.