AMLO propone acuerdo de inmigración con Trump

Marcelo Ebrard afirmó que el punto de AMLO es asumir la responsabilidad de los problemas de México, pues no son culpa de EU

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)
(Reuters) -

El candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador aseguró que desea llegar a un acuerdo con Donald Trump para frenar la inmigración ilegal a través del empleo y el desarrollo en lugar de la construcción de un muro fronterizo.

López Obrador explicó que desea un consenso similar al de la “Alianza para el Progreso”-un plan de ayuda lanzado en 1961 por el entonces presidente estadounidense John F. Kennedy para ayudar a Latinoamérica-.

“El sueño que tenemos y lo vamos a lograr, acepte Trump o no, es que el mexicano pueda trabajar y ser feliz donde nació”, dijo López Obrador durante un evento de campaña en la ciudad sureña de Tapachula, a metros de la frontera con Guatemala.

LEE: ASÍ SERÍA LA POLÍTICA ECONÓMICA DE AMLO

Los asesores del político afirmaron que tras meses de estudiar al mandatario estadounidense el plan progresa e incluye a Canadá; sin embargo “será presentado a su debido tiempo”.

Dicho proyecto, de acuerdo con AMLO, incluye la creación de una zona especial a lo largo de la frontera norte de México con impuestos más bajos y salarios más altos, mismos que también podrían implementarse en el sur para contener la migración procedente de América Central.

Durante meses, el candidato de 64 años ha estado trabajando en su plan para mejorar los salarios y crear mejores condiciones para los mexicanos.

No está claro cómo se financiaría ese plan o si atraería a Trump, quien insiste en que México pagará por su muro fronterizo y ha amenazado con abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) porque dice que ha causado que demasiados empleos estadounidenses hayan sido trasladados a su vecino del sur.

Asimismo, escépticos y opositores dudan de que López Obrador, pueda convencer a Trump para que abandone la idea de su muro fronterizo.

No obstante, el candidato, que postula por tercera vez a la presidencia de México, ha dicho que su país debe hacer más para resolver sus propios problemas, incluida la lucha contra la corrupción y los delitos violentos, una opinión que Trump comparte.

“El punto de Andrés es que es culpa (de México), no es culpa de Estados Unidos”, dijo su asesor Marcelo Ebrard.