¿Cuál será el papel del notariado mexicano en las próximas elecciones?

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano dará capacitación al Instituto Nacional Electoral

El próximo 1 de julio se llevará a cabo la votación para elegir al próximo presidente.
 El próximo 1 de julio se llevará a cabo la votación para elegir al próximo presidente.  (Foto: Cuarto Oscuro)

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) y el Instituto Nacional Electoral (INE) homologarán criterios de actuación en apoyo de la autoridad electoral nacional, para garantizar la certeza y legalidad en el desarrollo del próximo proceso electoral.

El presidente del CNNM, José Antonio Manzanero Escutia, refirió que este próximo 1 de julio los notarios mantendrán abiertas sus oficinas para atender las solicitudes que les hagan tanto autoridades electorales, funcionarios de casilla, ciudadanos o representantes de partidos políticos y de candidatos independientes para dar fe de hechos o certificar documentos concernientes a la elección.

“Los notarios somos coadyuvantes del proceso al dar fe pública de diversos actos o hechos que se presenten antes, durante y después de los comicios”, dijo Manzanero en un comunicado.

LEE: LA REFORMA FISCAL QUE LE PROPONEN AL PRÓXIMO PRESIDENTE

Explicó que los notarios brindan capacitación al INE con la finalidad de que el personal de la Oficialía Electoral cuente con los conocimientos en materia de fe pública y sus procedimientos necesarios para el debido ejercicio de su función.

Atenderán múltiples solicitudes de partidos y de los propios funcionarios electorales, contribuyendo a la transparencia de los comicios, y el INE elaborará ante la fe pública notarial la muestra de la que se nutrirá el conteo rápido que permitirá a los mexicanos conocer los resultados preliminares de la elección.

Los notarios dan fe del proceso de impresión, entrega y resguardo del material electoral, además de que algunos candidatos deciden certificar sus promesas de campaña ante notario público, aunque eso no garantiza el cumplimiento de las mismas.

También dan fe de la integración e instalación de mesas directivas de casilla y certificación de los actos de recepción de las boletas electorales.

Con información de Notimex.