Susceptible de ajuste solo 20% del gasto sector privado: CEESP

De esta cantidad, los gastos ya comprometidos son el gasto no programable, que incluye el costo financiero de la deuda informó el Centro de Estudios

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Solo 20% de los 5.5 billones de pesos estimados como gasto total del sector público para 2019 queda susceptible de ajustes, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo”, apuntó que estos 5.5 billones de pesos están considerados en el documento conocido como “Precriterios 2019”, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a consideración del Congreso de la Unión.

LEE: SHCP CON ESPERANZAS HACIA EL 2019

De esta cantidad, los gastos ya comprometidos son el gasto no programable, que incluye el costo financiero de la deuda, las participaciones a entidades federativas y Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), así como los rubros de servicios personales (nómina), pensiones, IMSS e ISSSTE.

En conjunto representan casi 80% del gasto total del sector público, por lo cual solo queda disponible casi una quinta parte del gasto susceptible de ajustes, ¿será suficiente para cubrir las propuestas de cualquiera de los candidatos?, se pregunta.