60% de los casos de reconstrucción para afectados del sismo del 19 de septiembre están pendientes, debido a la falta de acreditación de propiedad por parte de los habitantes, lamentó la senadora el PT, María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo.
Durante el foro “México Reconstruido en Mente y en Físico”, la legisladora se comprometió a presentar un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, para que los inmuebles abandonados, que son patrimonio cultural de la Ciudad de México y que no pueden ser reconstruidos por la propia autoridad --porque no tiene los medios económicos--, sean dados en comodato a organizaciones de la sociedad civil que se obliguen a mantenerlos en buen estado.
LEE: PROPUESTAS DEL INAI PARA TRANSPARENCIA EN RECONSTRUCCIÓN
“Hay organizaciones muy específicas para un inmueble, una sección, una delegación o una colonia, tiene que haber una organización para toda la ciudad y para el país, porque solamente una sociedad civil organizada, fuerte, puede ser escuchada y hacer que las cosas cambien”, argumentó.
Asimismo, la representante del la Procuraduría Social CDMX, Luis Ángeles Mayorga, aseguró que las autoridades están pendientes del proceso de reconstrucción y destacó la urgencia de contar con una nueva Ley General de Propiedad Condominal que posibilite a cada entidad federativa a establecer su propia normatividad.
Por su parte, Christian Gallegos, coordinador del foro subrayó que es la sociedad civil organizada la que puede tomar las riendas de las decisiones ante eventos de esta naturaleza y resaltó que las instituciones gubernamentales encargadas no han atendido a los damnificados, por lo que la sociedad debe coordinarse para la reconstrucción de sus viviendas.
“Se necesita organización y estructura para lo que pueda venir, pues está contingencia que pasó nos puede agarrar sin aprendizaje, demostremos qué clase de estado queremos tener para el futuro”, recalcó.